Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente de Eurocámara duda que en sedes de UE planeen atentados

Estrasburgo (Francia), 1 jul (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, dijo hoy a las autoridades de Estados Unidos que “no cree” que en los edificios de las instituciones europeas “se planeen atentados terroristas”, en relación con el presunto espionaje de EEUU a representaciones comunitarias.


Publicidad

Schulz lamentó nuevamente el supuesto espionaje revelado por el semanario “Der Spiegel” que apunta a que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos accedió a contenidos de conversaciones confidenciales como correos electrónicos y archivos de los ordenadores de las representaciones de la Unión Europea (UE) en Washington y la ONU, así como en Bruselas.

“Comprendo que se tomen medidas preventivas de seguridad para detectar posibles actuaciones terroristas, pero no creo que en las instituciones de la UE se planeen atentados”, señaló Schulz ante los eurodiputados, que recibieron con un aplauso general sus palabras.

“Estoy consternado por si es cierto el supuesto espionaje, pues sería un golpe durísimo para las relaciones entre Bruselas y Washington”, afirmó.

El presidente de la Eurocámara señaló que hoy mismo habló por teléfono con el embajador de Estados Unidos ante la UE, William Kennard, a quien exigió que le informe “de forma rápida y concreta de cualquier tipo de información sobre el caso”.

Igualmente, Schulz encargó al presidente de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, que se reúna con los coordinadores políticos de la comisión para seguir el asunto.

El miércoles próximo los grupos políticos de la Eurocámara debatirán en el pleno las consecuencias del presunto espionaje en las relaciones entre la UE y EEUU.

El líder de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstad, pidió al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que intervenga en ese debate, dado que es la CE el negociador en el acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos. EFE