Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En Perú obreros y universitarios chocan con policías

Perú (AP) — El centro de Lima fue escenario el jueves de violentos choques de la policía con estudiantes universitarios primero y con trabajadores después por movilizaciones de ambos grupos en protesta por nuevas leyes que consideran los perjudican.


Publicidad

Los estudiantes se movilizaron por el centro de la capital con dirección al Congreso, en rechazo de un proyecto de nueva Ley Universitaria, que ellos consideran una amenaza a la autonomía de las universidades.

Los agentes les salieron al paso para impedir que llegaran a la sede del legislativo, lanzando gases lacrimógenos y chorros de agua desde un vehículo rompemanifestaciones, mientras los jóvenes les lanzaban objetos contundentes. Al menos un efectivo policial resultó levemente herido en la refriega.

Posteriormente, una marcha de trabajadores agrupados en la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) terminó en un enfrentamiento con la policía cuando también pretendía llegar al Congreso para protestar por la dación de la llamada Ley del Servicio Civil, que establece evaluaciones periódicas para los empleados del sector público, lo que ellos creen fomentará despidos masivos.

La policía, apoyada por la Policía Montada, disparó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes quienes respondieron lanzando piedras contra los agentes.

El rechazo a la Ley del Servicio Civil ha desatado en los últimos días diversas movilizaciones de protesta también en otras ciudades de Perú.