Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mandela, conectado a una máquina para poder vivir

Sudáfrica (AP) — Nelson Mandela se mantiene vivo gracias a un respirador y encara una “muerte inminente”, según documentos judiciales.


Publicidad

El estado de salud de Mandela es “peligroso”, de acuerdo con documentos presentados en el juicio que dio lugar a que los restos de tres de los hijos fallecidos del ex presidente fueran trasladados a su sepulcro original el jueves.

“La anticipación de su muerte inminente se basa en fundamentos reales y sustanciales”, de acuerdo con el documento judicial.

Mandela, hospitalizado el 8 de junio, permanece en estado crítico pero estable, según la oficina del presidente Jacob Zuma, quien visitó al líder de la lucha contra el apartheid el jueves. Los médicos negaron que Mandela, de 94 años, se encuentre en “estado vegetativo”, añadió.

Una persona más joven conectada a un sistema de respiración artificial puede ser desconectada y recuperarse, pero eso puede ser difícil o imposible para una persona mayor. Cuanto más tiempo pasa una persona conectada a una máquina de respiración artificial, menores son sus probabilidades de recuperarse, dijo el director de la Facultad de Consultoría Médica de Sudáfrica.

“Esto refleja un mal pronóstico sobre su recuperación, ya que significa que está demasiado débil o demasiado enfermo como para respirar por sí mismo”, dijo el doctor Adri Kok, que no tiene relación alguna con la atención médica que recibe Mandela.

El jueves los cuerpos de tres de sus hijos fueron devueltos a su lugar de reposo original en Qunu, el poblado en donde creció Mandela, tras la orden judicial.

Familiares y ancianos de la comunidad asistieron a una ceremonia en la propiedad Mandela que incluyó el canto de los himnos. El entierro tuvo lugar en Qunu, donde el ex presidente ha dicho que quiere ser sepultado.

En 2011 Mandla Mandela, nieto del ex presidente, trasladó los cuerpos a su pueblo, Mvezo, donde nació Mandela. Las dos ciudades están a unos 25 kilómetros (15 millas) de distancia. Quince miembros de la familia Mandela presentaron una demanda para obligar a Mandla a trasladar los restos de vuelta a su sepultura inicial.

Mandla, el heredero varón de mayor edad de los Mandela y jefe tribal, dijo en una conferencia de prensa el jueves que “mi abuelo como yo se sentiría muy decepcionado con lo que está ocurriendo”.

En tanto, la esposa de Mandela dijo que el ex presidente sufre algunas molestias, pero no dolor.

Graca Machel habló sobre el estado de su esposo en un evento de recolección de fondos para un hospital de niños que llevará el nombre de Mandela.

“Cualquiera que sea el resultado de su hospitalización, esta será la segunda vez en que habrá ofrecido a su nación la oportunidad de unirse bajo nuestra bandera, bajo la bandera de nuestra constitución”, dijo Machel.

Mandela estuvo encarcelado durante 27 años durante el régimen racista blanco. Después de recuperar la libertad en 1990, ganó las primeras elecciones libres realizadas en Sudáfrica. Recibió el premio Nobel de la paz junto con el ex presidente F.W. de Klerk.

Miembros de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano marchan y cantan en apoyo al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, el jueves, 4 de julio del 2013. Mandela, de 94 años, está hospitalizado desde el 8 de junio a causa de una persistente infección pulmonar. (Foto AP/Ben Curtis)

Miembros de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano marchan y cantan en apoyo al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, el jueves, 4 de julio del 2013. Mandela, de 94 años, está hospitalizado desde el 8 de junio a causa de una persistente infección pulmonar. (Foto AP/Ben Curtis)