Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brasil debate la contratación de 10 mil médicos extranjeros cubanos

Brasilia (AP) — Brasil lanzó el lunes un programa para contratar 10.000 médicos para cubrir el faltante en regiones periféricas y aisladas del país, y dejó abierta la posibilidad de contratar profesionales extranjeros, pese a las protestas que generó entre los galenos locales.


Publicidad

La mejora en la atención de salud fue una de las exigencias de las multitudinarias protestas que tomaron las calles de ciudades brasileñas en la segunda mitad de junio.

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, dijo que el martes se publicaría la orden para hacer las nuevas contrataciones de galenos por un plazo de tres años para prestar atención en salud básica prioritariamente el norte amazónico, comunidades indígenas y regiones empobrecidas del noreste.

“En caso que los puestos no sean cubiertos por médicos brasileños, buscaremos cubrirlos con médicos extranjeros”, declaró Padilha en una ceremonia donde fue presentado el programa denominado Más Médicos.

“El Ministerio de Salud no tiene prejuicio con ningún país que forme bien a sus médicos. Si hay médicos bien capacitados que están dispuestos a atender a las áreas carentes de nuestra población, podrán trabajar en Brasil”, sostuvo Padilha.

Su comentario pareció aludir a los médicos cubanos, que Brasil pretende contratar como parte del programa, y que han sido cuestionados por profesionales brasileños al considerar que no reúnen los requisitos académicos exigidos en el país suramericano.

El diario Folha de S. Paulo publicó el lunes que el gobierno no contrataría a médicos cubanos en favor de los profesionales de España y Portugal, aunque Padilha recordó que en el pasado, galenos de Cuba colaboraron con Brasil en programas de vacunación y combatir el dengue.

La semana pasada, unos 10.000 médicos en todo el país marcharon por las principales ciudades para expresar su rechazo a la contratación de médicos extranjeros, al alegar que no tienen la formación necesaria para trabajar en Brasil.

Al respecto, el ministro dijo que los médicos que lleguen del exterior deberán estar ejerciendo la profesión en su país, contar con la debida autorización y tener su título convalidado en Brasil. Además, se exigirá que hable portugués.

Datos presentados por el gobierno brasileño indican que en Gran Bretaña, 37% de los profesionales que ejercen la medicina fueron formados fuera del país, mientras que en Estados Unidos esa proporción es de 25%, en Australia de 22% y en Brasil de 1,7%.

Al mismo tiempo, Brasil presenta cifras deficitarias en el número de profesionales de la medicina, con 1,8 por cada 1.000 habitantes, por debajo de países como Argentina (3,2), Uruguay (3,7), Portugal (3,9) y España (4).

“Si quisiéramos tener en este momento la misma proporción de médicos que tienen Portugal y España, necesitaríamos 400.000 médicos”, manifestó el ministro.

El programa contempla una inversión de 7.200 millones de dólares hasta 2014 en la contratación de médicos y la construcción de 818 hospitales, unidades de atención de emergencia y unidades de atención básica.

Como parte del programa, estudiantes de medicina que concluyan su formación a partir de 2015 deberán cumplir un ciclo de dos años en el servicio público de salud en la atención básica y de emergencia.

Asimismo, habrá un aumento de 11.477 cupos hasta 2017 para estudiantes de medicina en las universidades públicas y privadas. Actualmente hay 18.212 cupos para estudiantes de medicina en las universidades.

La meta del programa es pasar de 374.000 médicos en la actualidad a 600.000 en 2026, según el gobierno.