Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Partido Popular niega que Rajoy haya cobrado bajo la mesa

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español. Foto de Archivo, La República.

MADRID (AP) — El gobernante Partido Popular negó este martes un nuevo reporte de prensa que documenta presuntos pagos bajo la mesa durante años a dirigentes del partido, incluido el actual presidente Mariano Rajoy.


Publicidad

El madrileño El Mundo publicó hoy supuestos apuntes contables originales del Partido Popular atribuidos a su ex tesorero Luis Bárcenas, actualmente en prisión. Los documentos, similares a los que reveló el diario El País en enero, muestran pagos sistemáticos de sobresueldos bajo la mesa.

Uno de los apuntes, que aparecen manuscritos en pluma en la información del periódico, afirma que Rajoy cobró 42.000 euros (53.995 dólares) anuales entre 1997 y 1999, cuando era ministro en la etapa de José María Aznar. La legislación española prohíbe el cobro de cualquier ingreso extra mientras se ejerce una labor de gobierno.

Los populares negaron en un comunicado la veracidad de las anotaciones y, sin mencionar a Rajoy, aseguraron que “todas las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias“.

“La contabilidad del Partido Popular a lo largo de todos estos años es única, se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas”, dijo el comunicado.

Hace varios meses, cuando El País publicó sus papeles, Rajoy compareció en rueda de prensa para negar los hechos, hizo públicas sus declaraciones de renta e insistió en que estas informaciones no afectan la estabilidad del ejecutivo, que cumple un estricto plan de reducción de déficit supervisado por la Unión Europea en mitad de una de las peores crisis económicas y de desempleo de su historia reciente.

El Mundo atribuye la autenticidad de los papeles a Bárcenas, responsable de las finanzas populares entre 1991 y 2009, quien se encuentra encarcelado desde el 27 de junio acusado de una larga lista de delitos fiscales y de blanqueo de capitales como beneficiario de una presunta trama de financiación irregular vinculada al Partido Popular.

Hasta el momento, la justicia ha estimado que Bárcenas ocultaba hasta 47 millones de euros (62,4 millones de dólares) en Suiza. Bárcenas siempre ha defendido que ese dinero era legítimo.

Bárcenas, de 55 años, es la figura clave de varios casos de corrupción que afectan al gobierno de Rajoy que han despertado en un amplio sector de la población una gran indignación y el sentimiento de que los políticos se enriquecen con total impunidad mientras la sociedad paga la prolongada crisis con aumentos de impuestos y fuertes recortes de servicios esenciales.

Además del caso de Suiza que de momento le ha costado la cárcel, Bárcenas también está siendo investigado por los pagos sistemáticos bajo la mesa en el Partido Popular desde hace años. Aunque el caso ha provocado un gran ruido mediático, ni Bárcenas ni ningún otro dirigente popular está imputado formalmente en relación a la contabilidad alternativa.