Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Quiénes son los nuevos líderes de Egipto?

Una simpatizante sostiene un cartel con la foto del presidente islamista de Egipto Mohamed Morsi, en el que se lee "Sisi traidor", durante una manifestación en Ciudad Nasser, en El Cairo, Egipto, el jueves 4 de julio de 2013. El presidente del Tribunal Constitucional Supremo de Egipto asumió el jueves el cargo de presidente interino del país, luego que el ejército depuso a Morsi y lanzó una persecución contra la Hermandad Musulmana, el grupo al que Morsi pertenece. (AP Foto/Hassan Ammar)

Egipto (AP) — Vistazo a algunas de las principales figuras emergentes en Egipto luego que el ejército depuso al presidente Mohammed Morsi:


Publicidad

– Presidente interino Adli Mansur, de 67 años, juez:

Mansur acaparó los reflectores cuando se convirtió en presidente del Tribunal Constitucional Supremo dos días antes de que el ejército depusiera a Morsi y anunciara que sería reemplazado por Mansur.

La carrera de Mansur en el poder judicial dio un giro importante en 1984, cuando se convirtió en juez del Consejo de Estado y luego en su vicepresidente. En 1992, fue nombrado vicepresidente del Tribunal Constitucional Supremo. Se convirtió en el presidente del Tribunal tras el retiro de su predecesor el 30 de junio.

El jueves prestó juramento como presidente interino de Egipto.

– Jefe del ejército y ministro de Defensa, general Abdel-Fatá el-Sisi, de 58 años:

El-Sisi subió al escenario central de la política egipcia el 1 de julio cuando el ejército dio a Morsi un ultimátum de 48 horas para resolver sus diferencias con la oposición después de que millones salieron a las calles el 30 de junio para exigir que el líder islamista abandonara el poder. El miércoles de la semana pasada, el-Sisi anunció la destitución de Morsi.

Graduado de la academia militar de Egipto y de la Escuela de Guerra del ejército de Estados Unidos, el-Sisi fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas armadas egipcias en agosto de 2012, en sustitución de mariscal de campo Mohamed Husein Tantawi, a quien Morsi ordenó jubilarse.

– Primer Ministro interino Hazem el-Beblawi, de 76 años, un destacado economista:

El presidente interino respaldado por el ejército egipcio nombró a el-Beblawi primer ministro el martes. Anteriormente se desempeñó como ministro de Finanzas y fue vice primer ministro en uno de los primeros gabinetes formados después del levantamiento de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak y puso al ejército en el poder. Dimitió en protesta tres meses más tarde después de que 26 manifestantes, en su mayoría cristianos, fueron asesinados por las tropas y fuerzas de seguridad en un operativo de represión de la marcha.

Es uno de los fundadores del Partido Social Demócrata Egipcio, uno de los varios partidos laicos que forman parte de la agrupación liberal Frente de Salvación Nacional.

– Vicepresidente interino Mohammed ElBaradei, de 71 años, ex director de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU:

Originalmente, el laureado con el Premio Nobel de la Paz iba a ser el primer ministro interino, pero los conservadores religiosos se opusieron a él. El Baradei fue nombrado vicepresidente el martes.

Con una larga trayectoria en la escena internacional, ElBaradei fue un diplomático egipcio en la Organización de Naciones Unidas y más tarde fue ayudante del ministro de Relaciones Exteriores de Egipto. Fue director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por casi 12 años. Él y el OIEA compartieron el Premio Nobel de la Paz en 2005.

* Foto de Portada: Una simpatizante sostiene un cartel con la foto del presidente islamista de Egipto Mohamed Morsi, en el que se lee “Sisi traidor”, durante una manifestación en Ciudad Nasser, en El Cairo, Egipto, el jueves 4 de julio de 2013. El presidente del Tribunal Constitucional Supremo de Egipto asumió el jueves el cargo de presidente interino del país, luego que el ejército depuso a Morsi y lanzó una persecución contra la Hermandad Musulmana, el grupo al que Morsi pertenece. (AP Foto/Hassan Ammar)

ARCHIVO - Esta foto de archivo del 24 de abril de 2013 muestra al ministro egipcio de Defensa, el general Abdel-Fatá el-Sisi. (Foto AP/Jim Watson, Pool)

ARCHIVO – Esta foto de archivo del 24 de abril de 2013 muestra al ministro egipcio de Defensa, el general Abdel-Fatá el-Sisi. (Foto AP/Jim Watson, Pool)

ARCHIVO - Esta foto de archivo del jueves 4 de julio de 2013 muestra al magistrado egipcio Adli Mansour antes de la ceremonia en la que juramentó como presidente interino de Egipto. (Foto AP/Amr Nabil, Archivo)

ARCHIVO – Esta foto de archivo del jueves 4 de julio de 2013 muestra al magistrado egipcio Adli Mansour antes de la ceremonia en la que juramentó como presidente interino de Egipto. (Foto AP/Amr Nabil, Archivo)

En esta imagen proporcionada por la presidencia egipcia aparece el economista Hazem el-Beblawi, que fue nombrado primer ministro de Egipto. (Foto AP/Presidencia egipcia)

En esta imagen proporcionada por la presidencia egipcia aparece el economista Hazem el-Beblawi, que fue nombrado primer ministro de Egipto. (Foto AP/Presidencia egipcia)

Video relacionado

https://www.youtube.com/watch?v=7jNHBjaPPZ0