Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chantal arroja fuertes aguaceros sobre República Dominicana

La tormenta tropical Chantal arroja este miércoles fuertes aguaceros sobre el territorio de la República Dominicana, cuyas 32 provincias se encuentran en estado de alerta y sus autoridades han dispuesto la evacuación obligatoria en las zonas vulnerables con el objetivo de evitar pérdidas humanas.


Publicidad

Las fuertes precipitaciones empezaron desde las primeras horas de la tarde de ayer y, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), para hoy se esperan valores de lluvias que oscilarán entre 50 y 200 milímetros, siendo superiores en zonas aisladas de montañas, principalmente hacia la región suroeste y vertiente sur de la cordillera central.

La Onamet señaló que, de acuerdo con los modelos numéricos de trayectoria, el centro de “Chantal” se colocará “muy próximo a la península de Barahona, en horas de la tarde de hoy”, por lo que continuarán presentándose aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste y centro del país.

El organismo mantiene un aviso de condiciones de tormenta tropical para todo el perímetro costero, es decir, desde Cabo Engaño (este) hasta Pedernales (costa sur) y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo (costa norte).

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), por su lado, mantiene en alerta roja (máxima) 10 de las 32 provincias del país, incluida Santo Domingo y el Distrito Nacional, mientras que 16 están en amarilla (intermedia) y el resto en verde (mínima).

El COE ordenó hoy la evacuación obligatoria en las provincias en alerta, en especial aquellas propensas a inundaciones y deslizamientos, al tiempo que ratificó la prohibición a los deportes acuáticos en todo el perímetro costero del país y llamó a los operadores de las pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto.

El organismo recomendó, además, a los pescadores usuarios de embarcaciones artesanales, pequeñas y medianas suspender sus operaciones, al tiempo que informó de la activación de los planes de contingencias de todas las instituciones relacionadas con el tema.

La tormenta tropical “Chantal”, que se debilitó al bajar sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora, podría degradarse a onda tropical en las próximas 48 horas rumbo a la República Dominicana y Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 12.00 de hoy que “Chantal” avanza hacia el oeste del Caribe con una velocidad de traslación de 46 kilómetros por hora.

Se encuentra a 245 kilómetros al sur-suroeste de Santo Domingo, en República Dominicana, y experimentará un gradual giro hacia el noroeste mañana, jueves, agregó el CNH, con sede en Miami.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de “Chantal” “se moverá hoy sobre el sur de la Española (territorio que comparten Haití y República Dominicana) y sobre el este de Cuba el jueves.

Sin embargo, precisaron los meteorólogos, “si ‘Chantal’ degenera en una onda tropical, los remanentes se desplazarán rápidamente hacia el oeste”.

La tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica dejará fuertes lluvias en Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses, el sureste de Bahamas, la República Dominicana y Haití. EFE

Video relacionado

https://www.youtube.com/watch?v=NCSAF1sNXMs