Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia también pedirá explicaciones a EEUU por espionaje

María Ángela Holguín. Foto de archivo

BOGOTA, Colombia (AP) — Colombia se sumó a los países latinoamericanos que solicitarán explicaciones a Estados Unidos por un presunto programa de espionaje a sus ciudadanos por parte de una agencia norteamericana de inteligencia.

Publicidad

Al rechazar los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas, y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones, Colombia solicitará al gobierno de los Estados Unidos de América, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan“, indicó la Cancillería en un breve comunicado divulgado anoche.

Colombia, añadió el pronunciamiento oficial, “registra con preocupación la información de algunos medios de prensa internacionales sobre la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia, adelantada por la Agencia Nacional de Seguridad” de Estados Unidos.

El Ministerio del Exterior no indicó cuándo se produciría esa petición de explicaciones por parte del embajador colombiano en Washington, Carlos Urrutia.

Según el periódico brasileño O Globo, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) tiene programas de espionaje de mensajes electrónicos y telefónicos de millones de personas en países como Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, México y Venezuela para recolectar información en temas de energía, petróleo y compras militares.

Colombia, visto como uno de los aliados más estrechos de Estados Unidos en la región, mantiene desde al menos la década de 1990 varios programas de cooperación en áreas de seguridad y militar con Washington como parte de la lucha antidrogas y contra la subversión.

En la jornada, el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Michael McKinley, destacó que fue informado previamente la noche del martes por la cancillería colombiana sobre el comunicado que emitirían y que él a su vez lo reportó de inmediato a Washington.

El diplomático, en una entrevista con la estación Blu Radio, declinó responder en repetidas oportunidades si Estados Unidos mantiene o no en Colombia programas de espionaje autorizados o sin autorización de Bogotá, si en esta nación andina funciona alguna oficina de la NSA o si le sorprendía la petición colombiana de explicaciones.

“No puedo, no voy a hablar de presuntas actividades de inteligencia en términos específicos… siento hacerles esto, pero tengo que repetir que en materia de inteligencia no voy a entrar en discusión sobre actividades específicas”, respondió el embajador. “Entrar a discutir la naturaleza del espionaje, no lo voy a hacer”, agregó.

Sólo destacó que “la cooperación a nivel de inteligencia a través de los años entre Colombia y los Estados Unidos ha tenido resultados muy importantes… y esperamos seguir teniendo una relación productiva y constructiva sobre los temas de interés mutuo”.

Indicó que es en Washington se está coordinando la forma de dar las explicaciones a los distintos países y espera que en los próximos días se puede producir un encuentro con Colombia.

“Lo que queremos hacer es, con un bueno aliado como Colombia, que ha presentado sus preocupaciones, entrar en este diálogo para esclarecer las preocupaciones”, destacó McKinley

Noticias relacionadas

México exige a EE.UU información sobre presunto espionaje

El Salvador también pedirá “explicaciones” a EEUU

Brasil albergó base de espionaje de EE.UU. hasta 2002, dice O Globo

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=OVrYOG1f6fo

https://www.youtube.com/watch?v=8zSGz9w2kjo

Publicidad