Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobiernos contratan ciber mercenarios, dicen espías ingleses

LONDRES (AP) — Varios gobiernos están contratando piratas cibernéticos para lanzar ataques contra sus enemigos, reveló el miércoles la inteligencia británica en un informe donde habla de una tendencia descrita como particularmente preocupante.


Publicidad

Citando el testimonio de la agencia británica de espionaje GCHQ, el informe describe a los mercenarios como “ciberprofesionales cualificados que realizan ataques contra diversos objetivos, tales como instituciones financieras y empresas de energía”.

“Estos grupos representan una amenaza, pero la combinación de su capacidad y los objetivos de sus patrocinadores estatales los vuelven especialmente preocupantes”, dijo.

La advertencia sobre los cibermercenarios fue incluida en un informe anual publicado por la Comisión de Inteligencia y Seguridad de Gran Bretaña, un organismo de control de los legisladores de alto nivel que supervisa las agencias de espionaje de Gran Bretaña.

Los legisladores no nombraron a algún país en particular ni dijeron cuán generalizada es la práctica. El informe no entró en mucho más detalle, pero desde hace tiempo preocupa la proliferación de empresas privadas que se benefician del desarrollo y distribución de software de ataque.

El informe cita a GCHQ diciendo que la amenaza electrónica que encara Gran Bretaña está “en su nivel más alto y que se espera que aumente aún más”, una advertencia que sigue las tendencias de larga data en relación con el crecimiento de la delincuencia cibernética y el creciente interés oficial en el espionaje por internet.

Como en informes anteriores, los legisladores destacaron a Rusia y China como dos países acusados de haber perpetrado ataques a través de internet.