Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia intenta retomar relación con Venezuela luego de visita de Capriles

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín (Archivo)

BOGOTA, Colombia (AP) — Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se han enfriado, dijo el lunes la canciller colombiana María Angela Holguín, al tiempo que manifestó su confianza en que los lazos con el vecino país se normalicen pronto, luego del impase surgido por una reunión en Bogotá entre el presidente colombiano con el líder de la oposición venezolana.


Publicidad

Pese a que la reunión en mayo entre Juan Manuel Santos y Henrique Capriles provocó que las relaciones con Venezuela estén un “poco frías”, la canciller dijo que “en ningún momento se ha roto el diálogo” con el gobierno de Caracas, y que, en cambio, han estado conversando para restablecer los canales diplomáticos normales.

En declaraciones divulgadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Holguín aseguró que tuvo la oportunidad de reunirse en Guatemala a inicios de junio con su homólogo venezolano, Elías Jaua, durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para “hablar de todos los temas materia del diferendo”.

Con ello, aseguró la ministra, “estamos ad portas de retomar el camino que hemos mantenido en estos dos años y medio”, donde ha primado el buen entendimiento entre ambas naciones.

La reunión entre Santos y Capriles detonó la reacción del presidente venezolano Nicolás Maduro, al punto de decir que evaluaría el acompañamiento venezolano al diálogo de paz del gobierno y la guerrilla colombiana. Caracas consideró una traición la reunión sostenida por Santos con Capriles en Colombia el 29 de mayo.