Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro peruano denuncia que su teléfono fue interceptado

LIMA, Perú (AP) — El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, denunció que su teléfono fue interceptado por desconocidos luego que una de sus conversaciones fuera difundida por la televisora Panamericana.


Publicidad

Cateriano dijo el domingo en una entrevista nocturna con América Televisión que la mencionada interceptación “afecta la seguridad del país y demuestra que esa práctica ilegal continúa”.

Es sumamente grave, he pedido ya las investigaciones del caso y voy a pedir que se investigue hasta las últimas consecuencias“, dijo el ministro.

La televisora local Panamericana difundió un audio el domingo donde Cateriano coordinaba trámites para agilizar la construcción de un hospital en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la zona de mayor producción de cocaína del país y donde las fuerzas de seguridad luchan por acabar con los últimos vestigios del grupo rebelde Sendero Luminoso. La conversación tuvo lugar en 2012.

La televisora solamente reveló que el audio llegó a sus oficinas, sin dar más detalles.

“Procuro en la medida de lo posible no usar el teléfono y menos aún los asuntos del Estado que los trato personalmente porque soy consciente de que esta práctica del espionaje telefónico se sigue usando en el Perú”, aseveró el ministro.

La interceptación telefónica se hizo práctica común durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Un caso más reciente ocurrió en 2008 cuando cayó el primer gabinete ministerial del entonces presidente Alan García luego de difundirse conversaciones de funcionarios del partido de gobierno negociando dinero a cambio de ayudar a una empresa noruega para que gane concesiones de pozos petroleros.