Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Polémica en Perú por espionaje al ministro de Defensa

Lima, 15 jul (EFE).- Varios políticos peruanos expresaron hoy su preocupación por la vulnerabilidad de la seguridad nacional, tras difundirse un audio que contenía un diálogo telefónico del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, interceptado ilegalmente.


Publicidad

El Ministerio de Defensa señaló en un comunicado que “repudia” esta práctica ilegal e interpondrá hoy una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los autores y cómplices de “este delito que atenta contra la seguridad y defensa nacional”.

El congresista Luis Iberico, del opositor partido Alianza por el Gran Cambio, declaró a la prensa que “la interceptación telefónica es un crimen” y además es un tema preocupante al tratarse del ministro de Defensa.

“Tenemos razones para preocuparnos por la vulnerabilidad de nuestro sistema de defensa. Se está vulnerando nuestra inteligencia y contrainteligencia”, dijo Iberico a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

En el audio, que se registró en 2012 y que difundió el domingo el programa de televisión Panorama, Cateriano supuestamente señaló a un interlocutor desconocido que tiene la “luz verde” de la esposa del presidente peruano, Ollanta Humala, Nadine Heredia, para la firma de un convenio entre el sector defensa y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Según Panorama, con este convenio se obviaron los controles del Estado para la compra de material no bélico para las Fuerzas Armadas por parte del PNUD.

Para el congresista opositor Julio Gagó, de Fuerza Popular, con el audio se señaló que Cateriano “está subordinado a la primera dama”.

Cateriano negó en el programa de televisión Cuarto Poder que reciba directrices de Heredia para la toma de decisiones de su sector y manifestó que ella sólo es una intermediaria entre él y el presidente, por lo que agregó que el audio está fuera de contexto.

El legislador oficialista Omar Chehade sostuvo hoy en RPP que lo grave de la situación “es el chuponeo”, al referirse a la interceptación telefónica.

“La señora Nadine Heredia no toma ningún tipo de decisiones. Hay que acordarse sí que ella es una activista política, es cofundadora del partido Nacionalista (oficialista) y no un ama de casa como muchos la quisieran ver”, indicó Chehade. EFE