Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Piden al juez que llame a Rajoy a declarar por caso de corrupción

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) pidió este miércoles al juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz que llame a declarar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en el caso de corrupción protagonizado por el extesorero de su partido Luis Bárcenas.


Publicidad

Como acusación en la investigación de dicho caso de corrupción, Adade pidió también al juez que llame a declarar a la secretaria general del Partido Popular -en el Gobierno-, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Alvarez Cascos, entre otros altos cargos de dicha formación.

La petición de Adade se produce en medio de un tenso debate en el Congreso de Diputados, donde la oposición liderada por el partido socialista (PSOE) reclama a Rajoy que comparezca en el para explicar las acusaciones vertidas por Bárcenas sobre una presunta doble contabilidad en el PP, con la que se habrían pagado sobresueldos a destacados miembros, incluido el jefe del Gobierno

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, amenaza con presentar una moción de censura si Rajoy no comparece o su partido, que tiene la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, vuelve a vetar una petición para que el jefe del Gobierno acuda al hemiciclo.

Bárcenas declaró el lunes ante el juez Pablo Ruz, quien le imputa delitos fiscales, de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa y le mantiene en prisión incondicional sin fianza por considerar que existe el riesgo de fuga.

El extesorero aprovechó la ocasión para entregar al juez sus “papeles” sobre la presunta doble contabilidad en el partido y declaró al juez que se pagaron 90.000 euros de la caja B del PP a Rajoy y Cospedal en 2009 y 2010.

Según Adade, la declaración de Bárcenas admitiendo la contabilidad B con donaciones de empresarios y pagos a dirigentes del PP “ha dado un innegable vuelco a la instrucción”, y completa las afirmaciones de otros testigos que han confirmado algunas de las anotaciones de los papeles.

Adade critica a Rajoy por negarse a comparecer ante el Congreso para explicar las veracidad de los apuntes de Bárcenas y considerar que hace “caso omiso al clamor ciudadano”, y por lo que, en su opinión, el poder judicial debe asumir su “función” y pedir al presidente “las explicaciones que ante otro poder del Estado se ha negado a ofrecer”.

Otra de las acusaciones del caso Bárcenas, Manos Limpias, anunció hoy que este jueves pedirá también la citación como testigos de Rajoy y otros altos cargos del PP.

El juez Ruz ordenó la prisión sin fianza para Bárcenas al detectar que este intentó transferir fondos a cuentas en EEUU y Uruguay desde Suiza, donde el extesorero tiene más de 48 millones de euros en depósitos bancarios cuya procedencia también tiene que explicar al magistrado. EFE