Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Manifestantes en Madrid exigen la renuncia de Rajoy

MADRID (AP) — Miles de manifestantes tomaron el jueves por la noche las calles del centro de Madrid aledañas a las oficinas centrales del Partido Popular para exigir la renuncia del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, al que acusan de haber recibido pagos de un fondo para usos ilícitos antes de que su partido ganara las elecciones de 2011.


Publicidad

Lo que inició como un acto pacífico se volvió violento hacia la medianoche después de que policías antimotines se enfrentaron con algunos manifestantes, lo que dio como resultado varios arrestos y personas lesionadas.

La protesta tuvo lugar después de que líderes de la oposición exigieron una explicación a Rajoy ante el Parlamento bajo la amenaza de encarar un voto de censura.

Miles de manifestantes más protestaron en Barcelona.

Poco antes de la medianoche, grupos de manifestantes en Madrid se enfrentaron a policías que portaban bastones. Un fotógrafo de The Associated Press vio a un manifestante con el rostro ensangrentado, a un policía lesionado por un proyectil y al menos a dos manifestantes arrestados por las autoridades.

El lunes, Rajoy restó importancia a las demandas de su renuncia luego de que un diario publicó mensajes de texto en los que consuela al tesorero del Partido Popular, al que pertenece, y quien está siendo investigado por un fondo ilegal y cuentas bancarias secretas en Suiza. El tesorero Luis Bárcenas declaró que Rajoy recibió sobresueldos secretos, acusaciones que Rajoy rechaza.

Policías arrestan a un manifestante durante una protesta contra el gobierno frente a las oficinas centrales del Partido Popular, el jueves 18 de julio de 2013, en Madrid, España. (Foto AP/Andrés Kudacki)

Policías arrestan a un manifestante durante una protesta contra el gobierno frente a las oficinas centrales del Partido Popular, el jueves 18 de julio de 2013, en Madrid, España. (Foto AP/Andrés Kudacki)