Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Egipto crea grupo para reformar la Constitución

EL CAIRO, Egipto (AP) — El presidente interino de Egipto formó el sábado una comisión de expertos legales para que propongan enmiendas a la Constitución redactada por los islamistas, un paso más del gobierno respaldado por las fuerzas armadas en un intento por capitalizar rápidamente el golpe de Estado que derrocó al primer mandatario egipcio elegido en un proceso democrático.


Publicidad

Mientras los simpatizantes del ahora ex presidente Mohamed Morsi siguen protestando en las calles, el nuevo primer ministro de Egipto hizo un llamado al consenso y la participación de todos los actores políticos del país. Pero la organización de Morsi, la Hermandad Musulmana, se rehusó oficialmente a negociar con el nuevo gobierno, bajo el argumento de que ellos están abiertos al diálogo siempre y cuando su líder sea restituido en el poder.

Mientras tanto, las continuas protestas y enfrentamientos siguen sacudiendo las esperanzas de estabilidad en el país.

En su decreto del sábado, el presidente interino Adly Mansour formó un comité de 10 miembros entre los que figuran jueces y catedráticos de derecho constitucional que propondrán enmiendas a la Constitución. Disponen de 30 días para ofrecerlas.

Luego, una segunda comisión, compuesta por 50 personalidades de la vida pública, incluidos políticos, sindicalistas y religiosos, dispondrá de 60 días para revisar esas enmiendas.

Tras ello, los ciudadanos las someterán a voto en un referendo, según un itinerario respaldado por los militares. Y después seguirán las elecciones parlamentarias.

La Hermandad argumentó que la única Constitución legítima es la que fue aprobada en una votación a nivel nacional y fue ratificada por Morsi en diciembre. Los militares suspendieron la Constitución el 3 de julio después de protestas masivas contra Morsi.

Las medidas para enmendar la Constitución son el más reciente esfuerzo del nuevo gobierno egipcio para seguir adelante con una agenda respaldada por el ejército que derive en el regreso de un régimen demócrata en Egipto. La redacción de la Constitución egipcia fue uno de los temas más divisivos de los que caracterizaron el primer y único año de Morsi en la presidencia.

En una entrevista transmitida el sábado por la noche en la televisión estatal egipcia, el primer ministro Hazem el-Beblawi dijo que resulta vital que los islamistas participen en el proceso político, si bien ninguno de los partidarios de Morsi integra el nuevo gabinete que él encabeza.

“No podemos redactar una Constitución cuando el país se encuentra dividido. El país necesita un consenso”, aseguró. “Es importante volver a un país de leyes”.

___

Esta fotografía difundida por la presidencia de Egipto muestra al mandatario egipcio Adly Mansur, derecha, con el rey Abdalá II de Jordania a su llegada del monarca al palacio presidencial egipcio, en El Cairo, el sábado 20 de julio del 2013. (Foto AP/Presidencia egipcia)