Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siete coches bomba estallan en cadena en Irak

BAGDAD (AP) — Una serie de ataques coordinados con siete coches bomba sacudió el sábado por la noche calles llenas de comercios en áreas chiíes de Bagdad, parte de una oleada de violencia que dejó 46 muertos dentro y fuera de la capital de Irak, informaron las autoridades.


Publicidad

Los autos bomba detonaron después del iftar, que representa el fin del ayuno diario del mes sagrado islámico del Ramadán, cuando muchas personas salen de compras o descansan en cafeterías por las noches frescas una vez que el ayuno concluye.

De acuerdo con un conteo de The Associated Press, las explosiones y otros ataques han causado la muerte de más de 250 personas desde el 10 de julio, cuando comenzó el mes sagrado musulmán. Los actos violentos son una continuación de un repentino aumento de un derramamiento de sangre que por meses ha convulsionado a Irak, reavivando los temores de que vuelvan las matanzas sectarias generalizadas que llevaron al país al borde de la guerra civil tras la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003.

Si bien nadie se ha atribuido la responsabilidad, los ataques con bomba coordinados contra chiíes son la táctica favorita de la rama de al-Qaida en Irak.

Los ataques del sábado empezaron en una ajetreada calle comercial con una explosión que sacudió edificios en el barrio de Karrada, en el centro de la capital iraquí. La policía informó que en el atentado murieron nueve personas y otras 17 quedaron heridas, al tiempo que varias tiendas y puestos de comidas sufrieron daños.

“La tarde es el momento de mayor actividad del día, cuando muchas personas acuden a Karrada después del iftar para realizar compras o comer en restaurantes”, dijo Karim Sami, un vendedor de ropa que trabajaba cerca del lugar de la explosión.

“No sabemos a quién culpar por estas violaciones a la seguridad, pero de algo estamos seguros: nuestra gente sangra diariamente”, dijo.

Detonaciones similares de coches bomba se registraron en el distrito noroeste de Tobchi, donde murieron ocho personas y 29 quedaron heridas, y en Baiyaa, en el oeste de Bagdad, en las que hubo tres muertos y 13 heridos, indicaron las autoridades.

Una explosión sacudió a Zafaraniya, en el sureste de la capital, causando la muerte de seis personas y lesiones a otras 15, de acuerdo con funcionarios.

Las autoridades reportaron que otras cinco personas murieron y 17 resultaron heridas en dos explosiones separadas con coches bomba en el vecindario Nuevo Bagdad ubicado en el sureste de la capital.

Y un coche bomba más estalló en la parte chií del vecindario occidental de Shurta, lo que dejó cuatro muertos y 12 heridos, indicaron las autoridades.

Todas las explosiones fueron en automóviles estacionados en calles comerciales, agregaron fuentes policiales.

Funcionarios de hospitales confirmaron el número de muertos. Todas las fuentes hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizadas a declarar a la prensa.