Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juan Manuel Santos pide arreciar lucha contra las FARC

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos prometió el domingo una ofensiva militar a toda máquina contra la guerrilla de las FARC, que el sábado mató a 19 militares en dos ataques.


Publicidad

El primer mandatario dijo que sin importar que su gobierno adelante un proceso de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde finales de 2012, la instrucción a la fuerza pública es arreciar las operaciones en todo el territorio para combatir la insurgencia.

Así como tenemos la mano tendida y estamos dialogando (con la guerrilla), también tenemos el garrote, tenemos la contundencia militar y la vamos a aplicar”, sostuvo Santos al término de un consejo de seguridad en el municipio de Tame, departamento de Arauca, a unos 357 kilómetros de Bogotá.

Solicitó al alto mando militar poner “a funcionar a toda máquina” las fuerzas, que catalogó como las más poderosas en la historia del país.

“No dejen de disparar un solo instante hasta que lleguemos al fin del conflicto porque así es como vamos a acelerar ese momento”, exigió Santos.

El mandatario confirmó que el sábado 13 soldados y dos suboficiales murieron en un ataque perpetrado por al menos 70 guerrilleros de las FARC contra el Batallón Especial Energético y Vial Número 14 en el Puente Caranal, en la vía entre los municipios de Fortul y Tame.

Doce rebeldes fueron capturados por los efectivos que llegaron a reforzar las fuerzas gubernamentales.

El otro choque, donde perecieron cuatro soldados, fue entre efectivos del ejército y miembros de la columna Teófilo Forero de las FARC en el municipio de Doncello, departamento de Caquetá, unos 348 kilómetros al sur de Bogotá.

En este caso la fuerza pública mató a cinco guerrilleros y capturó a dos.

Delegados de las FARC y el gobierno discuten en la Habana una agenda de seis puntos, pactada en noviembre pasado cuando las partes accedieron a sentarse a la mesa de negociaciones pero sin cese de los combates.

Mientras tanto, la madrugada del domingo la explosión de una granada en un club nocturno dejó un muerto y 21 heridos en el centro de Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.

Las autoridades investigan si la persona que detonó el artefacto o algunos de los presentes pertenecen a alguna banda narcotraficante.