Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rajoy comparecerá en el Congreso para aclarar supuesta corrupción

Mariano Rajoy, presidente de España. Foto de Archivo, La República.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este lunes que ha solicitado comparecer a finales de este mes o principios de agosto ante el Congreso de los Diputados para hablar de la situación política y económica y responder a informaciones sobre un presunto caso de corrupción en su partido.


Publicidad

Rajoy respondió así a las preguntas de los periodistas en alusión a las peticiones de la oposición para que comparezca en el Congreso y explique el caso de presunta corrupción protagonizado por el extesorero de su Partido Popular (PP) Luis Bárcenas.

Los socialistas del PSOE, principal fuerza de la oposición parlamentaria, amenazan con presentar una moción de censura contra Rajoy si no comparece ante el Congreso de Diputados y explica el caso Bárcenas, quien está siendo investigado por delitos fiscales, cohecho, blanqueo de dinero y falsedad documental, entre otros.

“Yo creo que este es el momento adecuado para que yo explique la situación” y aclarar las dudas de los ciudadanos, dijo Rajoy en una conferencia de prensa junto al primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, tras la reunión que mantuvieron ambos.

Al ser preguntado sobre el caso Bárcenas y las amenazas de los socialistas, Rajoy explicó que ha hablado con el presidente del Congreso, Jesús Posada, para comunicarle que va a pedir su comparecencia ante el Parlamento, que es donde a su juicio debe dar las explicaciones a los ciudadanos porque es allí donde reside la soberanía nacional.

Rajoy avanzó que durante esa comparecencia dará “todas las explicaciones”, contará lo que ha ocurrido y dará su versión sobre el caso y las acusaciones que se han vertido en las últimas semanas porque la considera “necesaria”.

Bárcenas entregó recientemente al juez Pablo Ruz, quien se ocupa del caso, documentos que asegura que escribió cuando era tesorero del PP para demostrar que la formación tenía una doble contabilidad, con donaciones irregulares que supuestamente se utilizaban para pagar sobresueldos a destacados miembros, entre esos Rajoy.

El juez Ruz ordenó el pasado 27 de junio la cárcel incondicional y sin fianza para Luis Bárcenas, sobre quien intenta aclarar la procedencia de más de 48 millones de euros que el extesorero tiene en cuentas bancarias en Suiza, entre otros cargos. EFE