Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La ONU confirma haber recibido 13 denuncias de ataques químicos en Siria

Naciones Unidas, 23 jul (EFE).- La ONU confirmó hoy que hasta la fecha ha recibido un total de 13 denuncias de presuntos ataques químicos en Siria y dijo que “todos” están siendo investigados por el organismo internacional.


Publicidad

Así lo aseguró hoy el coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, el estadounidense Robert Serry, durante un debate abierto sobre la situación en la región ante los quince miembros del Consejo de Seguridad.

La intervención de Serry ante el máximo órgano de decisión de la ONU tuvo lugar mientras dos expertos de la ONU viajan a Damasco invitados por el Gobierno sirio par negociar los términos y las condiciones de una misión para investigar el uso de armas químicas.

La Alta Representante de Naciones Unidas para el Desarme, Angela Kane, y el profesor sueco Ake Sellström, al frente de la misión conformada por el secretario general, Ban Ki-moon, aterrizaron hoy a Beirut en una escala previa a su llegada a la capital siria.

Serry dijo ante el Consejo de Seguridad que el “baño de sangre” en Siria continúa “sin cesar” y criticó a las partes porque “siguen sin cumplir” con su obligación de dejar al margen del conflicto a la población civil.

El diplomático estadounidense añadió que el surgimiento de la violencia sectaria en Siria es un motivo de “profunda preocupación” y advirtió que el conflicto en ese país “en un campo de batalla regional o incluso global”.

El coordinador especial para Oriente Medio recordó a todos las partes en Siria que quienes sean responsables de violaciones del derecho internacional humanitario serán llevados ante la justicia para responder por sus actos.

Por último, Serry aseguró que el representante especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, continúa trabajando con Rusia y Estados Unidos para que las autoridades sirias y la oposición encuentren una salida al conflicto.

Durante el debate, la representante estadounidense, Rosemary DiCarlo, volvió a pedir a Damasco que permita a la misión de la ONU acceso “libre y sin restricciones” para investigar “todas” las denuncias de uso de armas químicas.

Además, tras reiterar que no hay justificación para que el régimen siga bloqueando el acceso a la ayuda humanitaria en Homs, y criticó la campaña de acoso contra esa ciudad “en la que recibe ayuda de Hizbulá y paramilitares apoyados por Irán”.

Por su parte, el embajador británico, Mark Lyall Grant, recordó que desde que estalló el conflicto en marzo de 2011 han muerto “más de 100.000 personas” en Siria, y detalló que desde julio mueren a diario “una media de casi 200 personas”.

“No debemos aceptar lo que Asad quiere que creamos, que la única alternativa a su régimen brutal son terroristas y extremistas”, dijo el embajador británico, quien instó a la comunidad internacional a ponerse al lado de los tres millones de sirios que piden democracia.

A las denuncias del régimen de Bachar al Asad sobre el uso de armas químicas por parte de la oposición se suman otras de países como EEUU, Reino Unido y Francia, que hablan de ataques con ese tipo de armas por parte de las fuerzas leales al Gobierno.

Rusia entregó el pasado 9 de julio a la ONU los resultados de una investigación independiente en la que aseguraron haber verificado que la oposición siria utilizó agentes químicos en un ataque lanzado en marzo pasado en la provincia de Alepo.

El informe ruso consta de más de 80 páginas de documentos con “fotografías y datos que indican exactamente las coordenadas geográficas del hallazgo, los procedimientos utilizados y sus resultados”, según Moscú.

Al menos 93.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, según datos de Naciones Unidas, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado ya la cifra a más de 100.000. EFE