Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujica viaja a Cuba para reunirse con los Castro

El presidente de Uruguay José Mujica. Foto de Archivo: La República

La Habana, 23 jul (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, llegará mañana miércoles a Cuba para realizar su primera visita oficial a la isla caribeña desde que asumió el poder en 2010, informaron hoy fuentes oficiales.


Publicidad

La visita de Mujica se extenderá hasta el domingo 28 y entre sus principales actividades tiene previsto asistir este viernes a la celebración del 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, que tendrá por sede a la ciudad oriental de Santiago de Cuba, situada a 860 kilómetros al este de La Habana.

De acuerdo con la agenda divulgada este martes por la cancillería cubana, el mandatario uruguayo llegará al aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana a las 11:25 hora local (15:25 GMT) y solo está convocada la prensa gráfica para dar cobertura a su arribo.

A las 15:30 hora local (19:30 GMT) Mujica colocará una ofrenda floral ante el monumento al héroe de la independencia de Cuba, José Martí, y a continuación se celebrarán las conversaciones oficiales con su anfitrión, el presidente Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

El jueves, la primera actividad en el programa será la ceremonia de homenaje con una ofrenda floral al prócer del Uruguay, José Gervasio Artigas, en el “Parque de la Fraternidad”, en la Habana Vieja.

Aunque no aparece incluido en la agenda entregada a la prensa, no se descarta que tenga lugar un encuentro del líder de la revolución, Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, y el presidente de Uruguay, país gobernado desde 2005 por el bloque izquierdista Frente Amplio.

Mujica, de 78 años, fue uno de los líderes históricos en los años 60, 70 y 80 del siglo XX del grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), más conocido como Tupamaros, que estuvo fuertemente influenciado por la revolución cubana.

El carácter “simbólico” de la visita de Mujica ha sido relacionado por fuentes oficiales uruguayas con la coincidencia de que se produzca cuando se celebra en Cuba una de las efemérides más emblemáticas de la isla, el “Día de la Rebeldía Nacional”, considerado el inicio de la revolución que triunfó en 1959.

La visita de Mujica a Cuba coincidirá además con la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien anunció la semana pasada que viajará a la isla para asistir al acto por el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, acción que encabezó Fidel Castro junto a un grupo de jóvenes seguidores el 26 de julio de 1953.

El viaje de Maduro marcará la segunda visita oficial que realiza a la isla desde que asumió la presidencia de Venezuela a mediados de abril, tras la muerte de Hugo Chávez. EFE