Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Investigadores de armas químicas de la ONU llegan a Siria

DAMASCO, Siria (AP) — Una delegación de Naciones Unidas encargada de investigar las denuncias de armas químicas en Siria llegó el miércoles a Damasco, en el primer viaje con este fin.


Publicidad

El sueco químico experto en armas, Ake Sellstrom, y la jefa de desarme de la ONU, Angela Kane llegaron desde el vecino Líbano.

El gobierno sirio los invitó a visitar Damasco para hablar sobre las condiciones para una posible investigación de la organización internacional.

El régimen sirio y los rebeldes que luchan para derrocar al presidente Bashar Assad se acusan mutuamente de haber utilizado agentes químicos en un incidente del 19 de marzo en la localidad de Khan al-Assal, a las afueras de la ciudad norteña de Alepo.

El gobierno ha pedido a la ONU que investigue los hechos ocurridos en Khan al-Assal, pero se niega a que una investigación pueda incluir otros sitios donde supuestamente ha habido ataques químicos, como las ciudades de Homs y Damasco.

Estados Unidos y la ONU han pedido al régimen de Assad que garantice al equipo del organismo internacional acceso sin restricción para investigar todas las acusaciones de uso de armas químicas.

Se dice que el régimen de Assad tiene uno de los arsenales más grandes de armas químicas del mundo, incluido el gas mostaza y el gas sarín.

Existe preocupación de que Assad pudiera utilizarlas a gran escala, transferirlas al grupo rebelde libanés Jezbolá o que agentes químicos pudieran caer en manos de miembros de al-Qaida y otros extremistas entre los rebeldes.

Se trata del primer viaje de este tipo por parte de expertos internacionales, y se prevé que las negociaciones serán complejas, enfocándose en aproximadamente una decena de incidentes en los cuales presuntamente se utilizaron armas químicas. Los rebeldes, Estados Unidos y otros han acusado al gobierno de utilizar las armas de destrucción masiva, mientras que Damasco y su aliado Rusia han culpado a los rebeldes.

La llegada de la delegación coincidió con combates intensos en barrios de la orilla de la capital.

Activistas y residentes reportaron fuertes enfrentamientos en el distrito de Jobar, partes del cual están ocupadas por los rebeldes. Varias descargas de mortero disparadas desde Jobar cayeron en distritos residenciales en Damasco.

“Estaba en la recámara y mis padres estaban en la sala cuando un mortero impactó nuestro apartamento”, dijo Jawad Nathem, de 22 años. “Todo se llenó de humo y vidrio y la metralla volaba por todos lados”, agregó.

Nadie resultó herido. “Dios nos salvó”, dijo Nathem más tarde desde su dañado apartamento ubicado en un noveno piso.

____

En esta foto del 19 de marzo del 2013 proveída por la agencia noticiosa oficial siria SANA, una víctma de un presunto ataque químico en Khan al-Assal, un suburbio de la ciudad de Alepo, es tratada por los médicos en un hospital de Alepo. El embajador de Rusia ante la ONU dijo el martes, 9 de julio del 2013, que expertos rusos determinaron que rebeldes sirios produjeron gas sarín y lo usaron en un mortífero ataque en las afueras de Alepo en marzo. (Foto AP/SANA)