Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujica se reúne con Raúl Castro en Cuba

LA HABANA (AP) — El presidente uruguayo, José Mujica, sostuvo el miércoles con su colega cubano Raúl Castro una ronda de conversaciones a puertas cerradas en esta capital, antes de partir al oriente de la isla para participar de la conmemoración del asalto del Cuartel Moncada.


Publicidad

Mujica, quien planea una visita oficial de tres días a la isla, fue además el primer mandatario en arribar a la isla de las personalidades que estarán presentes en los actos de homenaje para el 60 aniversario del asalto al Moncada, la más importante efemérides revolucionaria.

Ambos vestidos de guayabera blanca, Castro y Mujica caminaron el miércoles por la tarde ante una guardia de honor en la ceremonia de bienvenida en el Palacio de la Revolución.

Posteriormente los mandatarios se efectuó la reunión a puertas cerradas.

Mujica había sido recibido en la mañana en la terminal aérea capitalina por el vicencanciller cubano Jorge Sierra y allí resaltó el buen momento de integración que viven los latinoamericanos.

“Estamos mucho más cerca entre nosotros”, dijo Mujica a periodistas. Como ejemplo mencionó las frecuentes entrevistas que tienen los mandatarios del continente.

“Antes para juntarnos teníamos que rezar prácticamente el mismo catecismo, ahora nos juntamos cada vez que se necesita a pesar de tener muchas diferencias”, agregó el gobernante sudamericano.

Se espera que durante su visita, Mujica también vea al ex presidente Fidel Castro, quien se encuentra retirado pero suele recibir a líderes y a amigos de la isla.

Una agenda de la presidencia uruguaya indicó que Mujica realizará algunas actividades en La Habana antes de partir a la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde el viernes se realizará el acto por el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada. La fallida toma del fuerte militar el 26 de julio de 1953 es considerada el inicio de la lucha revolucionaria que llevó al poder a Fidel y Raúl Castro en 1959 y cambió la geopolítica en el continente.

Decenas de asaltantes murieron durante el intento de toma a manos de las fuerzas del dictador Fulgencio Batista y los propios hermanos Castro fueron tomados prisioneros.

El propio Mujica fue un militante político que se formó al calor de la revolución cubana como miles de jóvenes en la década de los 60 en el continente.

La visita de Mujica se extenderá hasta el sábado 27 de julio.

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=MaBIvX1mRzg