Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siria: Se logró acuerdo con investigadores de ONU

BEIRUT, Líbano (AP) — Las reuniones entre el gobierno de Siria y una delegación de Naciones Unidas asignada a la investigación de acusaciones por el uso de armas químicas en la guerra civil del país “resultaron en un acuerdo que permite seguir adelante”, reportaron el sábado medios oficiales sirios.


Publicidad

El gobierno del presidente Bashar Assad invitó a un equipo de la ONU a visitar Damasco a principios de este mes tras peticiones de permiso a que la organización internacional investigara un supuesto ataque con armas químicas en Khan al-Assal, una villa del norte del país. El régimen sirio y los rebeldes que buscan derrocarlo se acusan mutuamente del uso de agentes químicos en el incidente del 19 de marzo.

Siria se rehusó a que la posible investigación incluyera los sitios de otros presuntos ataques químicos en ciudades como Homs y Damasco.

A inicios de semana, el suizo Ake Sellstrom, experto en armas químicas, y la jefa de desarme de Naciones Unidas Angela Kane se reunioeron con el ministro del Exterior Walid al-Moallem y su viceministro, Faisal Mekdad, en la capital siria.

Un comunicado conjunto emitido por el Ministerio del Exterior sirio y Naciones Unidas que fue publicado en la página de internet de la agencia estatal de noticias SANA el sábado indicó que las reuniones fueron “exhaustivas y fructíferas y resultaron en un acuerdo que permite seguir adelante”.

El documento no ofreció detalles y el equipo de naciones Unidas no pudo der localizado en busca de comentarios al respecto.

Khan al-Assal, poblado al extremo suroeste de la asediada ciudad de Aleppo, estaba bajo control del gobierno sirio en marzo, pero fue tomado por rebeldes el lunes tras semanas de fuertes enfrentamientos entre fuerzas del régimen y una oposición que a mediados de año se había apoderado de grandes partes de territorio del norte del país, incluyendo zonas de Aleppo.

_____

El periodista de The Associated Press Albert Aji contribuyó con este despacho desde Damasco, Siria.

ARCHIVO – En imagen del martes 29 de enero de 2013, un hombre pasa al lado de cadáveres en los márgenes de un río en el vecindario de Bustan al-Qasr en Aleppo, Siria. Las reuniones entre el gobierno de Siria y una delegación de Naciones Unidas asignada a la investigación de acusaciones por el uso de armas químicas en la guerra civil del país “resultaron en un acuerdo que permite seguir adelante”, reportaron el sábado 27 de julio medios oficiales sirios. (Foto AP/Abdullah al-Yassin)