Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Humala pide sensatez, sigue insatisfacción en Perú

El presidente de Perú Ollanta Humala saluda después de pronunciar un discurso en el Congreso en el día de la Independencia en Lima, Perú, el domingo 28 de julio del 2013. (AP Foto/Karel Navarro)

LIMA, Perú (AP) — El presidente Ollanta Humala pidió el domingo sensatez a los descontentos con su gestión tras leer un discurso en un Parlamento amurallado con rejas y agentes para evitar el ingreso de manifestantes en el día de la fiesta nacional.


Publicidad

“Creo que es importante que la gente salga a manifestar públicamente sus posiciones, pero sin violencia”, dijo Humala mientras regresaba al Palacio Presidencial en medio de calles vacías y rodeado de policías.

“El gobierno tiene que defender el interés nacional, inclusive sobre sectores minoritarios que se oponen”, añadió el mandatario en respuesta a unos 2.000 funcionarios descontentos que protestaron en una plaza pública a 12 cuadras del Congreso contra una ley que tiene por fin modernizar la burocracia, pero que los manifestantes dicen que los despedirá de forma masiva.

El líder del mayor sindicato del país, Mario Huamán, dijo a la prensa que Humala debe derogar la mencionada ley llamada del servicio civil y además aumentar el salario mínimo en el país, que ahora es 267 dólares mensuales.

Humala dijo antes en el Parlamento que la ley que aplicarán a los burócratas busca “la meritocracia y profesionalización del servidor público” para satisfacer las necesidades y requerimientos de la ciudadanía.

El malestar ocurre en medio de la mayor caída de la popularidad de Humala, que en julio bajó a 33%, según un sondeo de Ipsos. El gobierno encara una huelga de médicos, enfermeras y laboratoristas que también exigen mejores sueldos.

El presidente también hizo un recuento de su segundo año de gobierno y enfatizó que se luchará contra la delincuencia, el mayor pedido ciudadano según diversas encuestas, implementando unidades policiales de élite en las regiones con mayor alza de la delincuencia y con la compra de más de 2.000 carros policiales para vigilar las carreteras del país.

Dijo que el narcotráfico y la minería ilegal producen el 60% de los delitos del país. Añadió que 2012 se erradicaron más de 14.000 hectáreas de hojas de coca y que la meta de 2013 es eliminar 22.000 hectáreas.

Sostuvo que se han destruido 33 pistas de aterrizaje de narcotraficantes y se han incautado 14 toneladas de cocaína y 22 de pasta base. Perú es considerado el primer productor mundial de cocaína y hoja de coca.

El presidente también aseguró que Perú tiene cómo defenderse de la incertidumbre en que se debate la economía global, en especial de la baja de 15,1% de las exportaciones de minerales en los primeros cinco meses del año, en especial a China, Suiza, Estados Unidos y Canadá.

“Las elevadas reservas internacionales, los bajos niveles de endeudamiento público, la solidez de nuestro sistema financiero… son nuestros principales activos en este escenario”, dijo. Perú es un importante exportador mundial de cobre, zinc, oro y plata.

Humala, un ex militar de 51 años, inició su gobierno en 2011 y culmina en 2016.