Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miles de mujeres piden en El Cairo la restitución de Mursi

Miles de seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, la mayoría mujeres, se manifestaron este martes en El Cairo para honrar a los fallecidos en las últimas semanas y pedir la vuelta al poder del derrocado jefe de estado islamista.


Publicidad

Las protestas de hoy, bautizadas como “manifestación para los mártires del golpe de Estado”, se caracterizaron algunas de ellas por la participación masiva de mujeres, que incluso celebraron marchas exclusivas, como una que se dirigió al Ministerio de Defensa.

Una de las participantes en esta protesta, la dirigente de los Hermanos Musulmanes Maha Abu al Aiz, aseguró a Efe que la manifestación pretende “insistir en que los defensores de la legitimidad aguantarán en las plazas pese a las masacres”.

Han asesinado a mujeres en la ciudad de Al Mansura y también mataron a nuestros maridos e hijos. Esto no lo podemos aceptar“, dijo la activista para explicar la adhesión masiva de las mujeres a la protesta.

Las manifestantes, la mayoría de ellas cubiertas con el velo islámico o con el “niqab” (que solo deja ver los ojos), gritaron consignas contra el golpe de Estado y el comandante de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi.

También reivindicaron la vuelta de Mursi, de la Constitución aprobada durante su mandato y suspendida por los militares, y del Consejo de Al Shura (Cámara alta del Parlamento), disuelto tras el golpe militar.

“Al Sisi quiere que el pueblo le besa sus zapatos”, “abajo el golpe de Estado” o “madre no llores, vamos a conseguir nuestros derechos”, fueron algunas de las consignas coreadas durante la marcha, en la que predominaban las fotografías de Mursi, las banderas de Egipto y el libro sagrado del Corán.

“A través de esa protesta, queremos decir a los militares que las mujeres son más fuertes que sus balas”, dijo a Efe la joven Asmaa Izat, que participó en la marcha.

Por su parte, la activista Madiha Halim subrayó que los seguidores de Mursi llevan la razón y que si las nuevas autoridades egipcias no tuvieran miedo de su poder no les habrían asesinado ni detenido.

Esta protesta se dirigió de la mezquita de Al Nur, en el barrio céntrico de Al Abasiya, a la sede del Ministerio de Defensa, hasta el cual no pudo acercarse por las estrictas medidas de seguridad entorno al edificio.

Otra marcha de mujeres se dirigió a las embajadas de Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos para pedir a esos países que cesen su apoyo político y su ayuda financiera al nuevo régimen.

Las participantes, que llevaban cinco ataúdes simbólicos cubiertos con banderas de Egipto, gritaron también consignas contra Al Sisi y pidieron la restitución de Mursi en la Presidencia.

Una de las manifestantes afirmó que el objetivo es enviar un mensaje a esos países de que su dinero mata a los egipcios y contribuye a la continuación de la realidad política establecida tras el golpe militar.

Estas protestas coinciden con el último día de la visita a El Cairo de la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Catherine Ashton, quien se reunió anoche con Mursi en el lugar donde se encuentra recluido por los militares.

Ashton pidió un proceso transitorio “inclusivo”, pero el vicepresidente egipcio de Relaciones Internacionales, Mohamed el Baradei, rechazó que Mursi participe en la reconciliación nacional, aunque dio la bienvenida a que los Hermanos Musulmanes lo hagan. EFE