Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Misión de la ONU estudiará tres denuncias de ataque químico en Siria

Naciones Unidas, 31 jul (EFE).- La misión independiente de la ONU que debe investigar el presunto uso de armas químicas en Siria viajará a ese país “lo antes posible” para estudiar tres denuncias de uso de ese armamento, anunció hoy Naciones Unidas.


Publicidad

El anuncio, que no incluye fecha concreta, se realizó después de una reunión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su alta representante para Asuntos de Desarme, Angela Kane, tras su reciente visita a Damasco para negociar las condiciones de esa misión.

“Sobre la base de la información evaluada hasta ahora por la misión y según el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Siria, la misión viajará a Siria lo antes posible para investigar tres de los ataques denunciados”, señaló la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

Añadió que Ban “es consciente” de que ha habido denuncias de otros presuntos ataques con armas químicas, y agregó que la misión seguirá buscando aclaraciones de todos los países concernidos en su investigación.

La reunión entre Ban y Kane tuvo lugar después de que la ONU y Siria anunciaron conjuntamente el pasado sábado que habían alcanzado un acuerdo sobre “los medios para seguir adelante” con la misión que debe investigar el presunto uso de armas químicas en el conflicto en aquel país, desgarrado por una guerra civil hace dos años y medio.

Ese anuncio llegó después de que Angela Kane y el jefe de esa misión, el sueco Ake Sellström, llegaron a Damasco el pasado 24 de julio para analizar con las autoridades sirias los detalles del despliegue del grupo de expertos de Naciones Unidas.

Tanto el régimen de Damasco como los rebeldes sirios se han acusado recíprocamente de emplear armas químicas, y en marzo Ban anunció que la ONU investigaría ese posible uso, pero sin que hasta ahora la misión haya podido viajar a Siria por desacuerdos entre la organización internacional y el Gobierno sirio.

Desde que se inició la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, han muerto más de 100.000 personas y casi siete millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia, según las últimas cifras de Naciones Unidas. EFE