Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Assad visita a sus tropas en un suburbio de Damasco

DAMASCO, Siria (AP) — El presidente sirio Bashar al Assad saludó este jueves a sus tropas en un tenso suburbio de Damasco en ocasión del Día del Ejército y prometió lograr la victoria ante los insurgentes que intentan derrocarlo.


Publicidad

La visita de Assad a Daraya es su primer viaje público fuera de la capital siria, su sede del poder, desde que recorrió el distrito de Baba Amr en la ciudad central de Homs, después que sus fuerzas desalojaran a los rebeldes en marzo del 2012.

Fue además el último indicio de confianza mostrado por Assad, cuyas tropas han tomado la ofensiva y lograron importantes avances en los últimos meses ante los insurgentes.

La televisión siria no dio detalles de la visita, pero la página en Facebook de la presidencia difundió una foto de Assad hablando con dos soldados ante un edificio dañado en Daraya.

El distrito de Daraya, al sur de Damasco, fue retenido durante meses por los insurgentes y el ejército necesitó semanas de intensa lucha para recuperar el suburbio a principios de año.

Antes de viajar a Daraya, Assad ensalzó los logros de sus soldados en la lucha contra las fuerzas opositoras.

Habéis asombrado a todo el mundo con vuestro arrojo y habilidad para superar las dificultades y lograr éxitos ante la mayor barbarie de una guerra presenciada por la historia moderna“, dijo el comentarios difundidos en ocasión de la festividad.

De no haber confiados nosotros los sirios en la victoria, no podríamos haber resistido” durante más de dos años, dijo Assad. La declaración fue difundida por la agencia noticiosa oficial SANA.

En agosto del 2012, los activistas dijeron que las fuerzas del régimen iniciaron un día de matanzas tras desalojar de Daraya a los insurgentes.

Al mismo tiempo, las cifras de muertos oscilaron entre más de 300 a 600. Fue imposible verificar de forma independiente el número debido a las severas restricciones impuestas a los medios de información para cubrir el conflicto.

Los comentarios de Assad del jueves tuvieron lugar tras importantes avances contra los insurgentes en meses recientes, casi todos en la provincia central de Homs y cerca de Damasco.

Los insurgentes sufrieron dos derrotas importantes en una gran ofensiva gubernamental en el centro de Siria. En junio, el ejército de Assad capturó el poblado estratégico de Qusair, cerca de la frontera libanesa, y a principios de esta semana, las fuerzas gubernamentales entraron en un distrito en la ciudad de Homs que llevaba tiempo en manos de la oposición.