Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU: caída de Mursi fue una restauración de la democracia egipcia

Washington, 1 ago (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy que el Ejército egipcio no tomó el control del país al derrocar al presidente Mohamed Mursi, sino que ejecutó una “restauración de la democracia” en Egipto.


Publicidad

El jefe de la diplomacia de EE.UU. afirmó en una entrevista para la televisión privada pakistaní Geo, recogida por medios estadounidenses, que millones de personas pidieron la intervención del Ejército dada la preocupación de la ciudadanía de que el país pudiera entrar en una espiral de violencia.

“El Ejército no tomó el control, a nuestro juicio, para gobernar el país. Hay un gobierno civil”, dijo Kerry en la entrevista durante la que es su primera visita oficial a Pakistán.

La Administración Obama se ha negado a llamar “golpe de estado” a la actuación militar, lo que hubiera obligado a EE.UU. a eliminar la ayuda militar anual que presta aEgipto, valorada en 1.300 millones de dólares.

El Ejército egipcio depuso el pasado 3 de julio al hasta entonces presidente Mursi, el primer mandatario elegido democráticamente desde el fin de la dictadura de Hosni Mubarak.

El presidente interino egipcio, Adli Mansur, designó al político liberal y premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei primer ministro del país para que dirija la nueva transición marcada por el Ejército.

El pasado sábado, ochenta seguidores del depuesto presidente fallecieron en El Cairo en enfrentamientos con la policía cerca de Rabea al Adauiya, mientras que el día 8 de este mes medio centenar murieron frente a la sede de la Guardia Republicana.

Los esfuerzos internacionales para tratar de resolver la crisis no parecen tener por el momento un gran efecto, entre las amenazas de acabar con las protestas y las nuevas decisiones judiciales contra dirigentes islamistas. EFE