Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama seguirá trabajando para repatriar presos de Guantánamo

Washington, 1 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, acordaron hoy seguir colaborando “estrechamente” para hacer posible la repatriación a ese país de presos de la cárcel de Guantánamo cuyo traslado haya sido aprobado.


Publicidad

Los dos líderes se comprometieron a mantenerse en “estrechas consultas” sobre este “crucial” asunto, según un comunicado divulgado al término de su reunión en la Casa Blanca.

Además, Hadi expresó su intención de poner en marcha un programa “de rehabilitación de extremistas” para hacer frente al problema del extremismo violento dentro de Yemen y facilitar, además, la transferencia al país de detenidos de Guantánamo.

De los 166 presos de Guantánamo, ubicada en una base estadounidense en Cuba, un total de 86 han recibido el visto bueno para su traslado o puesta en libertad y 56 de ellos son de Yemen.

Obama, por su parte, reafirmó su compromiso con el cierre de la prisión de Guantánamo y recordó su decisión de mayo pasado de levantar la moratoria que existía sobre la transferencia de presos a Yemen.

Esa moratoria se impuso después del intento frustrado del joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab de volar un avión en ruta desde Amsterdam a Detroit (EE.UU.) en la Navidad de 2009 con explosivos que llevaba ocultos en su ropa interior.

Ese plan fue atribuido por EE.UU. a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen.

Obama y Hadi repasaron hoy los esfuerzos conjuntos contra AQAP y reconocieron “los extraordinarios sacrificios” de las fuerzas militares y de seguridad de Yemen en su lucha contra el terrorismo, de acuerdo con la Casa Blanca.

A la salida de la reunión, Obama comentó que aprovechó el encuentro para agradecer a Hadi por su “fuerte cooperación” en la lucha antiterrorista.

El mandatario evitó responder a las preguntas que le hicieron los periodistas sobre el asilo temporal concedido hoy por Rusia a Edward Snowden, quien reveló la existencia de los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense. EFE