Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Condenan en Colombia a sacerdote que lideraba una banda de sicarios

BOGOTA, Colombia (AP) — Un sacerdote católico fue condenado en ausencia a 19 años de prisión por sus probados nexos con bandas paramilitares, acusadas aquí de miles de crímenes desde matanzas a narcotráfico, informó este viernes una funcionaria judicial.


Publicidad

El Tribunal Superior de Medellín, 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, emitió la condena al religioso Oscar Albeiro Ortiz Henao por concierto para delinquir, dijo telefónicamente Verónica Escobar, funcionaria de la secretaría de ese tribunal.

Escobar dijo carecer de otros detalles de la sentencia, pero agregó que ya se dispuso la orden de captura contra el sacerdote, cuyo paradero se desconocía.

Ortiz, que fue capturado en abril de 2010, había sido absuelto en primera instancia por un juzgado penal, pero la Fiscalía apeló.

Según la fiscalía, seguimientos e interceptaciones telefónicas daban cuenta de que Ortiz había señalado a varias personas de ser guerrilleros y que éstas aparecieron más tarde asesinadas.

La Fiscalía dijo desde un principio que Ortiz creó en San Antonio de Prado, un poblado aledaño a Medellín, un grupo paramilitar que en la última década habría perpetrado homicidios y extorsiones y también habría propiciado el desplazamiento forzado de personas.

Voceros de la Iglesia católica no atendieron de inmediato llamados de la AP para comentar el caso.