Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. extiende cierre de embajadas por temor a grave ataque terrorista

WASHINGTON (AP) — Las sedes diplomáticas estadounidenses en 19 ciudades del mundo islámico estarán cerradas hasta fines de esta semana por “un exceso de cautela”, informó el domingo el Departamento de Estado.


Publicidad

La decisión de mantener cerrados las embajadas y consulados “no es un indicio de que haya una nueva amenaza”, dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

Dijo que la continuación de los cierres es “meramente una señal de nuestro compromiso a ejercer cautela y dar los pasos apropiados para proteger a nuestros empleados, incluidos los empleados locales, y a los que visitan nuestras instalaciones”.

Las sedes diplomáticas permanecerán cerradas en Egipto, Jordania, Libia, Arabia Saudí y Kuwait, entre otros países, hasta el sábado 10 de agosto. Estados Unidos decidió reabrir algunas misiones el lunes, incluidas las de Kabul y Bagdad.

El gobierno del presidente Barack Obama anunció el viernes que esas sedes estarían cerradas el fin de semana. El Departamento de Estado emitió una alerta global de viajes, en la que advirtió que al-Qaida o sus aliados podrían atacar intereses de Washington o privados estadounidenses.

El cierre el fin de semana de más de 20 misiones diplomáticas estadounidenses fue resultado de las amenazas terroristas más serias captadas en los últimos años, dijo el domingo el republicano de mayor rango en la Comisión de Inteligencia del Senado.

El senador Saxby Chambliss dijo que “las charlas” interceptadas por agencias estadounidenses de inteligencia llevaron al gobierno de Obama a cerrar embajadas y consulados y a emitir un alerta global de viajes para estadounidenses.

“Charlas significa conversaciones entre terroristas sobre la planeación que se está efectuando, lo cual recuerda mucho a lo que se vio antes de (los atentados del) 11 de septiembre” de 2001, dijo Chambliss en el programa televisivo “Mett the Press”, de la NBC.

“Es la amenaza más grave que hemos visto en los últimos años”, dijo.

En tanto, el representante C.A. Dutch Ruppersberger, demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo en el programa “This Week”, de la ABC, que la amenaza interceptada de “miembros de alto nivel de al-Qaida en la Península Arábiga” fue sobre un “ataque grande”.

Yemen es la base de la filial más peligrosa de al-Qaida, a la que se atribuyen varios planes importantes de ataques terroristas en Estados Unidos. Entre ellos están el frustrado intento de hacer estallar en pleno vuelo un avión de pasajeros sobre Detroit el 25 de diciembre del 2009 y paquetes con explosivos interceptados un año después a bordo de aviones de carga.

El representante republicano Peter King, que encabeza el subcomité de Seguridad Nacional de la cámara baja sobre medidas contra el terrorismo e inteligencia, dijo que la amenaza incluía fechas, pero no localidades de posibles ataques.

“La amenaza era específica en cuanto a lo grande que iba a ser y también hubo ciertas fechas”, le dijo King a la ABC.

El representante demócrata Adam Schiff, miembro del panel de inteligencia, dijo que la “amplitud” de los cierres sugiere que las autoridades estadounidenses están preocupadas por una potencial repetición de los disturbios y ataques del año pasado contra varias sedes diplomáticas, incluyendo el mortífero ataque al consulado en la ciudad de Bengasi, Libia, donde murieron el embajador y otros tres estadounidenses.

Además, la Interpol emitió un alerta de seguridad relacionado con el presunto involucramiento de al-Qaida en varias fugas recientes de prisiones en Irak, Libia y Pakistán.

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=CKKeecOXKtI