Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Senador de Georgia habla de amenazas a embajadas de EEUU

WASHINGTON (AP) — El cierre el fin de semana de casi dos decenas de embajadas y consulados de Estados Unidos en el mundo islámico se debió a “la más grave amenaza” terrorista de los últimos años, afirmó el domingo el principal republicano en la Comisión de Inteligencia del Senado.


Publicidad

El senador Saxby Chambliss de Georgia dijo que las conversaciones interceptadas por las agencias de inteligencia de Estados Unidos hicieron que el gobierno ordenara el cierre de 21 instalaciones diplomáticas el fin de semana y emitiera una advertencia de viaje mundial para los estadounidenses.

Chambliss dijo al programa “Meet the Press” de la NBC que los datos de inteligencia “recordaban mucho lo que vimos antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre”.

“De lo único que podemos hablar es de que han habido muchas conversaciones por ahí”, dijo Chambliss. “No prestamos atención al 11 de septiembre como debimos, pero en este caso creo que es muy importante que formulemos los planes adecuados”.

El representante Dutch Ruppersberger, el principal demócrata en la Comisión Selecta Permanente de la Cámara de Representantes, dijo el domingo en el programa “This Week” de la cadena ABC que la amenaza interceptada de “personas de alto nivel de al-Qaida en la Península Arábiga” era sobre un “ataque masivo”.

El demócrata de Maryland no proporcionó detalles de la amenaza, y se limitó a decir que venía de “gente de muy alto nivel”.

El representante Pete King, republicano de Nueva York que preside un panel sobre contraterrorismo e inteligencia, también habló a la ABC y dijo que la amenaza incluía fechas, pero no la ubicación de posibles ataques.

“La amenaza fue específica en cuanto a lo enorme que sería y también obtuvimos ciertas fechas”, dijo King. Añadió que si bien las autoridades asumen que es probable que haya un ataque en Oriente Medio, las advertencias a las autoridades estatales y locales en Estados Unidos estaban justificadas debido a la incertidumbre.

“Esta es una llamada de atención”, dijo King. “Al-Qaida es en muchos aspectos más fuerte de lo que era antes del 11 de septiembre, ya que ha mutado y se ha extendido considerablemente en diferentes lugares. Y al-Qaida en la Península Arábiga es el más mortal de todos los afiliados de al-Qaida”.

El viernes, el gobierno de Obama anunció el cierre de sus sedes diplomáticas el fin de semana por temor a que al-Qaida o sus aliados arremetan contra el gobierno de Estados Unidos o contra los intereses privados estadounidenses, mientras el Departamento de Estado anunció una alerta de viaje mundial que expira el 31 de agosto.

El representante Adam Schiff, demócrata por California que forma parte de la comisión de inteligencia de la Cámara, dijo que la “amplitud” de los cierres sugiere que las autoridades estadounidenses están preocupadas de que se repitan los disturbios y ataques a varias embajadas del año pasado, incluyendo el asalto mortal a la misión estadounidense en Bengasi, Libia, en el que murieron el embajador y otros tres estadounidenses.

Una reciente serie de fugas de presos en la región también es preocupante, dijo Schiff el domingo en el programa “State of the Union” de CNN.

El sábado la Interpol emitió una alerta de seguridad global relacionada con las recientes fugas de presos en Irak, Libia y Pakistán. La alerta pidió a los 190 países miembros de la Interpol que ayuden a determinar si estos eventos están coordinados o vinculados, dijo la organización en un comunicado.

Las intercepciones de inteligencia también hicieron que Gran Bretaña, Alemania y Francia cerraran sus embajadas en Yemen el domingo y el lunes. Las autoridades británicas dijeron que algunos empleados de la embajada en Yemen fueron retirados “por razones de seguridad”.

Canadá también anunció que cerraría su embajada en Daca, Bangladés, el domingo.

___

La embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, Israel, el domingo 4 de agosto de 2013. La amenaza de un atentado terrorista hizo que 21 embajadas y consulados estadounidenses en el mundo islámico fueran cerrados el fin de semana. (Foto AP/Ariel Schalit)

___