Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El nuevo líder iraní pide “diálogo constructivo” ante el contencioso nuclear

Teherán, 6 ago (EFE).- El nuevo presidente de Irán, Hasan Rohaní, propuso hoy un “diálogo constructivo” con Occidente para solucionar el contencioso del programa nuclear iraní, en la primera rueda de prensa que ha ofrecido después de jurar el cargo el domingo pasado.


Publicidad

Según informó la agencia oficial IRNA, Rohaní afirmó que no es “pesimista” sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero insistió en que Irán no renunciaría a su derecho a desarrollar la tecnología nuclear.

“Como presidente de Irán, anuncio que la República Islámica de Irán cuenta con la voluntad política suficiente como para solucionar la cuestión y a la vez conservar los derechos del pueblo iraní”, dijo el mandatario, citado por IRNA.

“El diálogo constructivo y la interacción … interesarían a ambas partes y nosotros apostamos por una solución en la que ambas salgan ganando, lo cual es posible”, sostuvo Rohaní.

El nuevo presidente iraní comentó que la declaración de la Casa Blanca del domingo pasado, en la que Estados Unidos se declaró dispuesto a ser “socio” de Irán en la búsqueda de una solución pacífica a la cuestión nuclear, “se contradice con su comportamiento”.

“Estado Unidos ha adoptado una política de doble rasero, lo cual nunca da resultados”, y “pone en duda la sinceridad” de los estadounidenses, puntualizó.

También dijo que “hay algunos grupos de presión belicistas en EEUU que se oponen al diálogo constructivo” y que “Irán sabría reaccionar debidamente ante cualquier acción por parte de Estados Unidos”.

El viernes pasado, 76 de los 100 senadores de EEUU instaron al presidente Barack Obama, en una carta, a “endurecer las sanciones (contra Irán) y a reforzar la credibilidad de la opción de emplear la fuerza militar, a la vez que buscamos una solución diplomática”.

Ante una pregunta sobre la cooperación con Rusia en la construcción de otras dos plantas nucleares en Bushehr, Rohaní indicó que primero Irán piensa construir, por su cuenta, centrales en otros lugares para hacer frente a la demanda de energía eléctrica, que cifró en 20.000 megavatios. EFE