Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jueces chinos castigados por prostitución

China (AP) — Dos jueces de Shanghai y otro funcionario judicial, sorprendidos en un video cuando al parecer llevaban prostitutas a habitaciones de hoteles tras una cena con un contratista, fueron expulsados del Partido Comunista y muy probablemente perderán sus puestos.


Publicidad

El caso, denunciado por un empleado público descontento en una causa civil, ha agravado la desconfianza pública en el sistema judicial y arrojó nueva luz sobre las fechorías de los funcionarios pese a las promesas de los líderes chinos de combatir la corrupción.

“Al acostarse con prostitutas violaron la ley” escribió el comentarista Liu Xuesong en un editorial en el portal de Phoenix TV, de Hong Kong, y ampliamente circulado en la internet el miércoles.

El video de seguridad del hotel, copiado y dado a conocer por un hombre que fue al hotel y dijo que necesitaba ver las grabaciones para recuperar propiedad perdida, desató una investigación de un comité del Partido Comunista en Shanghai.

El panel dijo el martes por la noche que tres funcionarios de la Corte Suprema de Shanghai “participaron en prostitución” tras ser invitados a cenar. Un cuarto funcionario aceptó compañía femenina esa noche, pero no llevó a una mujer a la habitación, dijo el panel.

La declaración no aclara si el contratista pagó por las prostitutas, pero normas del partido prohíben cualquier trato con prostitutas, así como aceptar sobornos. El comité dijo que los tres individuos involucrados en prostitución fueron expulsados del partido y que el cuarto funcionario de las cortes estaba a prueba, y que había solicitado que la corte despidiese a los cuatro.

El oficialista Diario del Pueblo, comentando el miércoles sobre el caso, dijo que era importante que la imagen de los jueces fuese inmaculada.

“La imagen de los jueces (…) está relacionada inherentemente con la credibilidad del sistema judicial y la confianza del público en la ley”, dijo el periódico.