Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Yemen dice haber desbaratado planes de Al Qaeda

SANÁ, Yemen (AP) — Las autoridades de Yemen desbarataron planes de Al Qaeda de apoderarse de ciudades clave en el sur del país para atacar puertos y gasoductos, informó este miércoles un vocero del gobierno, mientras rige un alerta que obligó a la evacuación de las embajadas de países occidentales. Entretanto, un avión teledirigido, al parecer estadounidense, mató a siete supuestos milicianos del grupo terrorista.


Publicidad

Al Qaeda planeaba atacar las ciudades de Mukalla y Bawzeer y después despachar milicianos disfrazados de soldados para atacar dos puertos estratégicos en esta nación empobrecida de la Península Arábiga, precisó el vocero del gobierno Rageh Badi.

Otros milicianos de Al Qaeda también se proponían sabotear oleoductos “para crear pánico en el ejército y los servicios de seguridad yemeníes”, dijo Badi a The Associated Press. Agregó que las autoridades lograron frustrar el plan en las últimas 48 horas.

Los detalles de la conjura fueron reportados inicialmente por la BBC.

Sus declaraciones tienen lugar después que Washington al parecer intensificó sus ataques teledirigidos en Yemen en la lucha contra los milicianos de la rama local de Al Qaeda, considerada la más activa de la red terrorista.

Funcionarios de seguridad y residentes dijeron hoy que un supuesto avión teledirigido estadounidense mató a siete supuestos milicianos de Al Qaeda en el sur del Yemen, el quinto ataque en este país en menos de dos semanas.

Yemen parece ser el foco de un temido ataque que ha hecho que Estados Unidos cerrara temporalmente 19 puestos diplomáticos en el Oriente Medio y África. Trabajadores estadounidenses y británicos de las embajadas en Saná, la capital yemení, también han sido evacuados.

Washington ha respaldado una campaña de los militares yemeníes contra los milicianos de Al Qaeda y sus aliados radicales que han ocupado una serie de ciudades y pueblos en el sur. Los milicianos han sido mayormente desalojados hacia las montañas y el interior. Funcionarios de los servicios de espionaje yemeníes opinan que la amenaza actual podría ser en represalia por esa operación.

Un funcionario de inteligencia estadounidense y un diplomático del Oriente Medio dijeron a The Associated Press que los cierres de sedes diplomáticas fueron motivados por la intercepción de un mensaje secreto entre el jefe de al-Qaida, Ayman al-Zawahri y Nasser al-Wahishi, el líder de al-Qaida en la Península Arábiga, con sede en Yemen, sobre planes de un ataque en gran escala.

El avión teledirigido mató a los milicianos en la provincia de Shabwa, donde incendió dos vehículos, dijeron funcionarios de seguridad. Todas las fuentes hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizadas a discutir la cuestión con la prensa.

Residentes de la región de Markha, en la provincia de Shabwa, dijeron haber visto varios cadáveres en dos automóviles en llamas. Los residentes hablaron con la condición de no ser identificados por temor a represalias.

Aunque Estados Unidos admite su programa de ataques teledirigidos en Yemen, no confirma ataques individuales.

Un reportero de The Associated Press en Saná dijo que un avión no tripulado sobrevoló la capital durante gran parte del día.

Noticias relacionadas

Gran Bretaña evacúa a todo su personal en Yemen

Al Qaeda derriba helicóptero militar en Yémen

EEUU ordena abandonar Yemen “inmediatamente” (Video)

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=_9lFltmcVWc