Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kerry llegará a Brasil con el telón de fondo del espionaje de EEUU

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hará el próximo martes una visita oficial a Brasil, la cual coincidirá con el escándalo generado en el país suramericano por las denuncias del espionaje realizado por varias agencias estadounidenses, confirmaron este jueves fuentes oficiales.


Publicidad

Kerry, quien llegará al país procedente de Colombia, será recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, y tiene entre sus principales objetivos la preparación de la visita de Estado que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, hará a Washington el próximo 23 de octubre.

Sin embargo, la agenda ha cambiado y ambos ministros discutirán, entre muchos otros puntos, las denuncias hechas por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden sobre un espionaje global, que entre muchos otros países afectó también a Brasil.

Esas denuncias generaron una fuerte reacción del Gobierno de Rousseff, que ha pedido “explicaciones” a la Casa Blanca y, junto con sus socios del Mercosur, ha denunciado el asunto ante las Naciones Unidas.

A raíz de esas denuncias, el Congreso brasileño ha iniciado una investigación y esta semana escuchó al periodista Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian y a quien Snowden le entregó varios documentos.

El periodista británico afirmó que la interceptación de datos electrónicos y telefónicos en todo el mundo es usada por EE.UU. no sólo para combatir el terrorismo, sino también para obtener ventajas comerciales e industriales.

Fuentes oficiales dijeron a Efe que “obviamente ese será uno de los temas” que discutirán Kerry y Patriota, aunque destacaron que también serán abordados todos los aspectos de la relación entre ambos países, con énfasis en el comercio, y otros relativos a la próxima visita de Rousseff a Washington. EFE