Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU publica documentos sobre alcance de programas de espionaje

Foto de Archivo: La República.

Washington, 9 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense publicó hoy dos documentos con detalles del alcance y funcionamiento de los programas de espionaje de las comunicaciones, horas después de que el presidente Barack Obama prometiese más transparencia al respecto.


Publicidad

Uno de los documentos es un memorando de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en el que se explica la “misión” de ese organismo y se detalla el funcionamiento de un programa para recopilar registros telefónicos en EEUU y de otro para espiar en el extranjero a ciudadanos no estadounidenses sospechosos de terrorismo.

La agencia precisa en ese memorando que sus sistemas de seguimiento alcanzan al 1,6 % del tráfico global de internet, pero agrega que sus analistas revisan únicamente un 0,00004 %.

El otro documento publicado procede del Departamento de Justicia y describe la base legal para la recogida de datos telefónicos como los números marcados y la duración de las llamadas.

Asimismo, recuerda que ese programa se ejecuta bajo la Sección 215 de la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11S, y argumenta que se hace con respeto a las libertades constitucionales.

En una rueda de prensa, Obama prometió hoy reformas y más transparencia en esos programas de espionaje, revelados por el exanalista de la NSA y la CIA Edward Snowden.

“No es suficiente para mí, como presidente, tener confianza en esos programas. El pueblo estadounidense también debe confiar en ellos”, declaró Obama al volver a defender su eficacia, en particular en la lucha antiterrorista.

El mandatario anunció una serie de medidas que incluyen, en primer lugar, un trabajo conjunto con el Congreso para buscar “reformas apropiadas” de la Sección 215 de la Ley Patriota.

La segunda decisión contempla colaborar también con el Congreso para mejorar la transparencia de la corte encargada de supervisar la aplicación de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa), que regula el espionaje fuera de EEUU.

Además, Obama dijo que la inteligencia desclasificará toda la información posible sobre esos programas y que el Departamento de Justicia publicará los fundamentos jurídicos de la Ley Patriota.

La cuarta medida tiene que ver con la conformación de un grupo independiente de expertos que revisará las capacidades de la inteligencia, fundamentalmente las tecnologías, y elaborará un informe a finales de año. EFE