Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España a favor de incluir a Andalucía y Gibraltar en diálogo con Reino Unido

Palma de Mallorca (España), 9 ago (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró partidario hoy de mantener un diálogo con el Reino Unido que incluya a las autoridades de la región de Andalucía y de la colonia británica de Gibraltar para superar diferencias en materia de pesca y medio ambiente.


Publicidad

Madrid y Londres, que mantienen una controversia histórica desde hace tres siglos por la soberanía de Gibraltar, tienen desde hace unos días un escollo adicional derivado de la decisión de las autoridades del Peñón de lanzar bloques de hormigón en la bahía de Algeciras, destinados a crear un arrecife artificial.

Esa operación, que empezó el 24 de julio, ha suscitado el malestar de los pescadores andaluces de la zona, que consideran que esa infraestructura les perjudica.

Días más tarde, aunque España desvincula esa medida de la adoptada por los gibraltareños, el Gobierno de Madrid empezó a aplicar controles en la verja de acceso al país desde el Peñón, lo que ha originado largas colas y protestas británicas.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, telefoneó el pasado miércoles a Rajoy para expresarle su preocupación por esos controles y ambos estuvieron de acuerdo en esforzarse por rebajar la tensión.

La conversación de ambos líderes fue seguida por la de los ministros de Exteriores, que acordaron crear grupos de trabajo para superar las diferencias.

A esos grupos deberían incorporarse, aparte de representantes de Madrid y Londres, los de Andalucía y Gibraltar, por tener competencias en materias pesqueras y medioambientales.

Rajoy recordó hoy que ya el año pasado habló con Cameron de la necesidad de hablar de cuestiones como la pesca y la defensa del medio ambiente, pero no se han producido.

Mientras tanto, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, “ha tomado sus decisiones”.

Entre ellas, el lanzamiento de esos bloques de hormigón a la bahía “de los que sobresalen hierros de medio metro” y, en marzo de 2012, la ruptura del acuerdo de pesca que ha estado en vigor desde 1999 y que funcionaba “razonablemente”, según el presidente español.

Se mostró confiado en ese diálogo a cuatro partes: – “se puede hacer”, afirmó -, pero dejó claro que hasta entonces España tomará las medidas que considere necesarias para defender sus intereses y que serán “legales y proporcionales”.

Es un modo de sugerir que los controles en la verja podrían seguir, ya que España siempre ha argumentado que son obligatorios, puesto que Gibraltar no pertenece al espacio Schengen, el que permite la libre circulación de personas en gran parte de la Europa comunitaria.

Con el telón de fondo de esa controversia se producirá a finales de este mes la llegada a la zona de varios buques de la Armada británica, que llevarán a cabo maniobras navales y de la que se tuvo constancia ayer.

Rajoy apuntó que se trata de unos ejercicios que eran “conocidos” desde el pasado 4 de junio y que incluso alguno de los barcos hará escala en la base española de Rota.

La autorización para atracar y esas maniobras “se mantendrán”, según el presidente español, porque responden a las “buenas” relaciones entre los dos Estados.

Rajoy hizo esas declaraciones en Palma de Mallorca (islas Baleares, Mediterráneo) tras el tradicional encuentro de cada verano con el rey Juan Carlos, con el que habló acerca del contencioso gibraltareño. EFE

El enclave británico de Gibraltar, cuya soberanía reclama España, se observa desde la ciudad española de La Línea de Concepción, el lunes 5 de agosto de 2013. (Foto AP/Marcos Moreno)

El enclave británico de Gibraltar, cuya soberanía reclama España, se observa desde la ciudad española de La Línea de Concepción, el lunes 5 de agosto de 2013. (Foto AP/Marcos Moreno)

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=DRxu-twuRu0