Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo llama a recuperar vida en colectividad frente al egoísmo capitalista

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto de Archivo, La República.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este viernes a recuperar la vida en colectividad de los pueblos ancestrales frente al “individualismo” y “sectarismo” propugnados por “el capitalismo y el imperio”.


Publicidad

Morales, que inauguró un Instituto de Lengua y Cultura Quechua en la localidad cochabambina de Cliza (centro), dijo que las nuevas instalaciones no son para que los jóvenes aprendan a escribir y hablar en esa lengua indígena, sino “para recuperar la forma de vivencia en colectividad”

“Este instituto no es solamente para que nuestros hijos aprendan a escribir y hablar en quechua. Es para recuperar la forma de vivencia en colectividad, en armonía con la madre tierra, en solidaridad entre nosotros, la filosofía e ideología de los originarios de esta parte del continente”, afirmó

A su juicio, si los pueblos quieren “garantizar una verdadera liberación profunda”, no tienen otra alternativa que “recuperar la vivencia en solidaridad de estos pueblos del continente”.

El mandatario se refirió una vez más a la “invasión europea que trajo supuestamente la civilización hace 500 años”.

“Nos ha traído divisiones, individualismo, sectarismo, ambición”, espetó.

También trajo, prosiguió, el concepto de “lujo”.

Morales recordó cómo cuando era un niño su madre sólo le quitaba sus ropas tejidas a mano por ella misma “para buscar piojos o remendar”, mientras que ahora “hay familias que hasta cuatro veces al día se cambian la ropa”.

“No tengo por qué avergonzarme, así hemos vivido y así hemos avanzado”, dijo.

Recordó que ahora se desarrolla en el mundo “un debate profundo sobre cómo recuperar la vida en colectividad” frente a “los problemas que nos traen el capitalismo y el imperialismo”.

Los imperios siempre van a buscar dominarnos para saquear nuestros recursos naturales, humillarnos, explotarnos, someternos“, subrayó, y agregó que por ello son importantes los institutos como el inaugurado hoy.

“Estos institutos son importantes para recuperar nuestra forma de vida (…) y tienen la obligación de recuperar nuestros saberes ancestrales”, añadió. EFE