Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hija de Oswaldo Payá dice que tienen pruebas para iniciar acción legal

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, aseguró este viernes que la familia tiene pruebas “suficientes” para iniciar una acción legal en España o ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de investigar el accidente en el que falleció su padre.


Publicidad

“Nosotros vamos a hacer todo lo que podamos hacer por obtener una investigación que aclare los hechos”, señaló Payá en una entrevista con Radio Cooperativa.

La hija del disidente, que llegó hoy Santiago de Chile para participar en encuentros con miembros de la Democracia Cristiana, señaló que la familia está pensando en presentar una querella ante la Audiencia Nacional española, ya que Payá era ciudadano español, y también ante la CIDH.

Todas las evidencias que hemos podido acumular (…) son suficientes para comenzar una acción legal“, apuntó.

La hija del disidente cubano vive junto a su madre, Ofelia Acevedo, y su hermano Ronaldo desde junio en EE.UU., donde han solicitado ser incluidos en un programa de refugiados políticos.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), falleció junto a su correligionario Harold Cepero el 22 de julio de 2012 al impactar contra un árbol el coche en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, un dirigente de las juventudes del Partido Popular de España.

Las autoridades cubanas presentaron el suceso como un siniestro por exceso de velocidad, una versión que rechaza la familia de Payá, que mantiene la tesis de que el siniestro fue provocado por agentes del Gobierno cubano.

Payá insistió hoy en que “no hubo accidente”, porque ya los primeros mensajes de texto que les enviaron los sobrevivientes decían que habían sido embestidos por otro automóvil.

Según explicó, Carromero le contó que varios vehículos les habían estado siguiendo “todo el día”.

Rosa María Payá subrayó además que después del impacto inicial su padre y Harold estaban aún vivos, “como estaban ilesos también los dos sobrevivientes extranjeros”.

Payá fue el fundador el MLC en 1988 y promotor del denominado “Proyecto Varela”, una iniciativa que presentó al Parlamento cubano en 2002 tras recoger 11.020 firmas en apoyo de un referendo para introducir reformas a la Constitución cubana.

“Mi padre pasó su vida comprometiendo la imagen del Gobierno cubano”, recordó su hija, quien remarcó que en los últimos años estuvo “denunciando este cambio de estrategia del Gobierno cubano que pretende vender una imagen reformista y de apertura”.

La hija del fallecido disidente aseguró que, lejos de esa imagen, “la represión violenta contra los miembros de la oposición ha ido en aumento” en forma de golpes, amenazas de muerte o intimidaciones.

Payá se reunirá durante su estancia de tres días en Chile con el exmandatario democristiano Patricio Aylwin (1990-1994) y con el presidente de la Democracia Cristiana, Patricio Walker, y participará además en un encuentro de un centro de estudios vinculado con ese partido. EFE