Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Panamá estudiará la propuesta norcoreana por el barco con armas

Panamá, 9 ago (EFE).- La Cancillería panameña estudiará una “nota verbal” de Corea del Norte en la que planteó una salida “diplomática” al incidente con el barco detenido con armas no declaradas procedentes de Cuba, cuando faltan cuatro días para la llegada a Panamá de una misión de la ONU para revisar el arsenal.


Publicidad

La “nota verbal” fue enviada en las “últimas horas” por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, a través de su embajada acreditada en La Habana, y fue recibida por la Cancillería de Panamá, afirmó hoy a Efe una fuente oficial que pidió el anonimato.

En su primera comunicación con el Gobierno panameño desde que se detuvo el 10 de julio pasado el mercante Chong Chon Gang, Corea del Norte plantea la búsqueda de una fórmula que permita resolver “de manera diplomática el incidente”, precisó la fuente.

Corea del Norte también señala en su “nota verbal” que con base en “los derechos internacionales y gesto humanitario se otorgue lo (más) pronto posible el acceso consular de los diplomáticos de esa misión (coreana en La Habana) a los tripulantes” del barco.

La cancillería panameña analizará la “nota verbal”, y considera que “cualquier acción humanitaria debe hacerse a través de la Cruz Roja Internacional”, ya que no existen relaciones de ningún tipo entre Panamá y Corea del Norte, informó la fuente panameña.

Por su parte, el ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, explicó que el próximo lunes llegará al país una misión de las Naciones Unidas y un día después analizará el material bélico hallado en el mercante bajo miles de sacos de azúcar, el único producto declarado ante las autoridades.

Cuba ha dicho que las armas le pertenecen y las enviaba a reparar por estar “obsoletas” a Corea del Norte, que el pasado 17 de julio convalidó esa versión, a través de un comunicado de su Ministerio de Exteriores divulgado por la agencia estatal KCNA, alegando un “contrato legítimo” entre las partes.

En aquella misma fecha, la Cancillería panameña anunció la aprobación de visas a dos diplomáticos coreanos para que viajaran al país a “dar explicaciones o inspeccionar” el barco, pero horas después dio marcha atrás alegando unas “declaraciones contraproducentes” de Pyongyang, según dijo entonces una fuente oficial a Efe.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia aclaró aquel mismo 17 de julio en un comunicado que el visado autorizado por la Cancillería horas antes “no es válido” e indicó que debían ser tramitados por el Ministerio Público.

Los expertos de la ONU que llegarán el lunes trabajarán entre el martes y viernes próximos para precisar si el armamento está obsoleto y verificar si se ha violado alguna de las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento, dijo hoy Mulino.

El ministro aseveró que Panamá, con base en esas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, puede quedarse con la carga del mercante norcoreano, incluso las armas, aunque aclaró que su país no usa ese tipo de equipos castrenses.

Ante una comisión parlamentaria, el ministro de Seguridad señaló que las autoridades panameñas han encontrado en el buque partes de aviones de guerra, dos sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, explosivos, RPG, cohetes de corto alcance, municiones y seis camiones de comando y control de misiles.

Cuba asegura que el cargamento que enviaba a Corea del Norte se compone de “dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo” de aeronave, todos de fabricación rusa y de la década de 1950.

En cuanto a los 35 tripulantes, el ministro precisó que existe la posibilidad de que sean repatriados a través de un tercer país.

Los tripulantes norcoreanos permanecen detenidos en la antigua base militar de Sherman, en el Caribe panameño, y fueron imputados por la Fiscalía panameña de haber incurrido en el delito de atentar contra la seguridad colectiva.

Una misión de la Cruz Roja Internacional ha constatado que las condiciones en que se encuentran los marinos son “adecuadas”, indicó la cancillería el pasado miércoles al dar cuenta de una entrevista entre el ministro panameño de Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, y el jefe de la delegación del organismo de socorro, Karl Mattli. EFE

Foto tomada el 26 de junio del 2013 de la delegación militar norcoreana antes de viajar a Cuba, en el Aeropuerto de Pyongyang. Muchos países han hecho negocios de armas con Corea del Norte, pero la revelación reciente de que Cuba le envió partes misilísticas y otro armamento en un barco detenido por Panamá ha dejado confundidos a varios analistas. (Foto AP/Kim Kwang Hyon)

Foto tomada el 26 de junio del 2013 de la delegación militar norcoreana antes de viajar a Cuba, en el Aeropuerto de Pyongyang. Muchos países han hecho negocios de armas con Corea del Norte, pero la revelación reciente de que Cuba le envió partes misilísticas y otro armamento en un barco detenido por Panamá ha dejado confundidos a varios analistas. (Foto AP/Kim Kwang Hyon)