Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hallan misiles en descarga final barco norcoreano

Equipo militar almacenado dentro de un dentro de un contenedor que transportaba equipo militar a bordo del carguero con bandera Norcoreana Chong Chon Gang. (AP Foto/Arnulfo Franco)

PANAMA (AP) — Las autoridades panameñas encontraron varios misiles en piezas en el último de los contenedores descargados del buque norcoreano retenido desde hace semanas y que transportaba un cargamento de material bélico cubano escondido bajo toneladas de azúcar, la víspera de la llegada de una misión de expertos en armas de la ONU, informó el Ministerio Público.


Publicidad

La descarga del azúcar y de los contenedores con el material bélico, así como su inspección por parte de las autoridades panameñas, culminó este fin de semana en el Puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón, al norte de la capital.

El fiscal de drogas del Ministerio Público, Javier Caraballo, informó previamente por teléfono a The Associated Press que durante la noche del sábado se bajó el último contenedor con piezas de un sistema de lanzamiento de misiles. Posteriormente, el Ministerio Público dijo en un comunicado que también se hallaron “varios misiles en piezas del tipo SA2 y SA3” y envió fotografías del material.

En algo más de tres semanas, desde que el buque Chong Chon Gang fue retenido cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá y llevado a un puerto comercial privado en la entrada del Atlántico de la vía marítima, las autoridades descargaron un total de 25 contenedores con material de guerra ocultos bajo miles de sacos de azúcar cruda.

Cuba informó poco después de la retención del barco que había salido de un puerto de la isla con 10.000 toneladas de azúcar y 240 toneladas de armamento defensivo obsoleto que iba a ser reparado en Corea del Norte y luego devuelto, incluyendo cazas MiG, motores de estos aviones y partes de sistemas de misiles.

Sin embargo, en algunos de los contenedores también se encontraron cajas con municiones vivas, de las que no habían dado cuenta las autoridades cubanas.

Al preguntársele si se puede considerar que las cajas con municiones fueron lo único diferente encontrado en relación con la carga bélica detallada por La Habana, el fiscal Caraballo respondió: “Efectivamente”.

El Ministerio Público informó que en total se bajaron 203.191 sacos de azúcar, la cual estaba siendo trasladada a una bodega agrícola estatal en el centro del país para resguardarla.

Expertos del Consejo de Seguridad de la ONU que vigilan el embargo de armas a Corea del Norte visitarán entre el martes y viernes el país para inspeccionar el material bélico, el cual fue trasladado a un sitio seguro de la capital panameña. De acuerdo con las autoridades, los expertos también visitarán el buque y a la tripulación en Colón.

Las armas fueron descubiertas por las autoridades de seguridad panameñas cuando inspeccionaron el barco al entrar en aguas panameñas ante la sospecha de que llevaba drogas. Caraballo dijo que no se encontró estupefacientes en el mercante.

El gobierno panameño dijo que el transporte de la carga bélica debió haber sido declarada antes de pasar por el canal y consideró que el caso podría ser una violación al embargo de armas impuesto por la ONU a Corea del Norte.

A la tripulación del buque se le formularon cargos de atentar contra la seguridad colectiva al cargar armas peligrosas y sin declarar.

El gobierno ha dicho que esperará el informe de los expertos de la ONU y la decisión que tome el organismo sobre el caso para determinar el futuro de la carga, del buque y posiblemente de los 35 marinos norcoreanos, que se mantienen detenidos preventivamente en una antigua base militar estadounidense de Colón.

 Foto AP