Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Panamá da asilo político a balseros cubanos detenidos en Bahamas

PANAMA (AP) — Panamá otorgó asilo por razones humanitarias a 19 cubanos detenidos en las islas Bahamas, informó el gobierno el domingo.


Publicidad

El presidente panameño Ricardo Martinelli accedió a una solicitud formulada por el grupo de isleños, señaló la cancillería en un comunicado.

“Se trata de un trámite expedito, basado en la Convención de Caracas de 1954, mediante la cual se otorga asilo territorial a ciudadanos que sufren de persecución política o cuya seguridad personal se encuentra en peligro”, explicó.

No precisó la fecha en que los cubanos pidieron el asilo, ni explicó cómo llegaron los isleños a las Bahamas, ni en qué condiciones se encontraban. Tampoco especificó el día en que los cubanos llegarán a Panamá.

La cancillería destacó que históricamente Panamá ha sido un país que ha ofrecido asilo por razones humanitarias o cuando se trata de casos de persecución política o por motivos de protección ante amenazas a la vida.

“Somos cubanos huyendo de la dictadura castrista y nos encontramos en el centro de detención Nassau Bahamas, donde estamos padeciendo un contante estado de violencia”, aseguró Elieser Hernández, integrante del grupo, en una declaración publicada en mayo por el diario de La Américas, en Miami.

“Las denuncias de organismos internacionales de derechos humanos, que han alertado el trato que reciben ciudadanos cubanos detenidos en las islas Bahamas, ha sido una de las consideraciones que ha fundamentado esta decisión del gobierno”, agregó la cancillería.

La cercanía de Bahamas con Estados Unidos y con Cuba, y el hecho de que quienes intentan huir del régimen cubano recalan en ese territorio caribeño, hacen que el régimen de La Habana ponga especial atención en el fortalecimiento de las relaciones con las autoridades de Nassau.

El gobierno bahamés ha firmado protocolos de cooperación entre ambos países en áreas como la salud, educación y deporte, lo que conlleva la permanencia de cooperantes, en diferentes territorios de las islas.

Varios grupos de estudiantes de Bahamas cursan carreras en Cuba.