Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia: Santos renueva cúpula militar

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos renovó el lunes la cúpula de seis miembros de las fuerza armadas y de policía y nombró a nuevos jefes en todos los cargos.


Publicidad

En un anuncio ante la prensa en la casa de gobierno, Santos designó nuevo comandante de las fuerzas militares al general Leonardo Barrero, en reemplazo del general Alejandro Navas, que pasa a retiro.

En el caso de la Policía Nacional, Santos designó al general Rodolfo Palomino, quien era director de seguridad ciudadana.

Palomino reemplaza al general José Roberto León, quien estaba al frente de la policía desde hace poco más de un año.

También fueron reemplazados los jefes de las otras fuerzas.

Para el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, el president nombró al general Hugo Acosta y para el Ejército al general Juan Pablo Rodríguez.

En la Armada, Santos designó al vicealmirante Hernando Wills y en la Fuerza Aérea al general Guillermo León.

“La cúpula que hoy culmina su gestión sale con la frente en alto”, dijo Santos en el anuncio.

La nueva jefatura militar y policial “tiene la enorme responsabilidad de reemplazar al mando de las Fuerzas Armadas que más resultados ha cosechado en la historia reciente de Colombia en la lucha contra el terrorismo, las bandas criminales, el narcotráfico, la minería criminal y la delincuencia común”, añadió Santos.

Tradicionalmente, los presidentes en Colombia renuevan los mandos militares anualmente, aunque algunos han permanecido por varios años, y desde hace varias semanas se mencionaban en la prensa local nombres de oficiales como potenciales candidatos a encabezar las principales fuerzas militares del país, en momentos que a Santos le queda un año de mandato.

Santos, quien culmina su gestión en agosto del 2014, no ha dicho oficialmente si se postulará a la reelección en los comicios de mayo de 2014.

Sin embargo, algunos analistas como Ramiro Bejarano, dijeron a la radio Caracol que los cambios también se producían porque se ha habido desgaste naturales en medio del diálogo de paz con las guerrillas de las FARC, iniciadas al final del 2012 en Cuba.

___

El presidente Juan Manuel Santos (en el centro de traje) y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, asisten al aniversario de la Batalla de Boyacá, la victoria decisiva sobre España que llevó a la independencia de Colombia en 1819, en una imagen tomada en Tunja, al norte de Bogotá, la capital, el 7 de agosto de 2013. El lunes 12 de agosto de 2013 el presidente Santos anunció el relevo de la cúpula militar y policial del país. (Foto AP/Fernando Vergara)