Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Israel revela los nombres de los palestinos que liberará

Jerusalen (AP) — Israel dio a conocer el lunes los nombres de 26 prisioneros palestinos a los que pondrá en libertad esta semana como parte de un acuerdo mediado por Estados Unidos para reanudar las negociaciones de paz en Oriente Medio.


Publicidad

Israelíes y palestinos iniciarán las conversaciones el miércoles en Jerusalén luego de una ronda preparatoria efectuada hace dos semanas en Washington. La liberación de los reos, prevista para el martes, forma parte de un acuerdo para reiniciar las conversaciones luego de un estancamiento de cinco años.

La suerte de los prisioneros palestinos suscita fuertes emociones entre ambos bandos, lo cual pone de relieve los enfoques distintos que cada cual tiene en torno al conflicto. La próxima excarcelación es particularmente delicada porque muchos de los palestinos están implicados en la muerte de israelíes.

“Es doloroso pagar un precio tan alto sólo como concesión para las conversaciones”, manifestó Pini Rotenberg, al enterarse de que uno de los responsables de la muerte de su padre, Isaac, será puesto en libertad.

Rotenberg padre, sobreviviente de un campo de exterminio nazi, tenía 69 años y trabajaba como contratista cuando lo mataron con un hacha por la espalda en 1994 en un lugar donde se efectuaba una construcción.

En el campamento de refugiados de Bureij, en Gaza, Fatima Nashabat, de 48 años, dijo que contaba las horas para la libertad de su esposo, Mohamed, de 52 años, que ha estado 23 años en prisión.

“Anoche, cuando dijeron que estaría en el primer grupo, nuestra casa se convirtió en una gran pista de baile”, dijo la mujer, que tiene cuatro hijos. “Vitoreamos y cantamos”.

Nashabat fue renuente a conversar sobre el motivo por el cual encarcelaron a su esposo.

Las autoridades israelíes afirman que Nashabat purga una condena de 25 años como cómplice de homicidio. Fue condenado por su participación en la muerte del reservista israelí Amnon Pomerantz, quien perdió la vida en su vehículo luego de que una turba lo apedreó e incendió. Pomerantz había ingresado por equivocación a un campamento de refugiados.

En total, 104 palestinos que han estado mucho tiempo en prisiones israelíes serán puestos en libertad en cuatro etapas durante los nueve meses asignados a las conversaciones entre israelíes y palestinos.

Decenas de miles de palestinos han estado encarcelados en prisiones israelíes desde que Israel capturó Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental en la Guerra de los Seis Días de 1967. Fueron puestos tras las rejas por cargos que van desde lanzar piedras hasta pertenecer a grupos proscritos y asesinar a civiles.

La mayoría de los palestinos consideran héroes a los prisioneros, al margen de los actos que hayan perpetrado, y aseguran que éstos hicieron un sacrificio personal en la lucha por la independencia.

Para los palestinos, los 104 que serán puestos en libertad cometieron sus acciones en una época de conflicto, antes de que israelíes y palestinos concertaran su primer acuerdo interino de paz en 1994. Afirman que Israel debió haberlos excarcelado hace tiempo como parte de las anteriores conversaciones de paz.

Muchos israelíes consideran terroristas a los implicados en homicidios por atacar civiles.

Salwa Sbeih, madre de Burhan Sbeih, sostiene un retrato de éste en una aldea cercana a la localidad de Jenin, en Cisjordania, el lunes 12 de agosto de 2103. Sbeih es uno de los palestinos que Israel dejará en libertad esta semana dentro de un acuerdo para la reanudación de las conversaciones de paz. (AP Foto/Mohammed Ballas)

Salwa Sbeih, madre de Burhan Sbeih, sostiene un retrato de éste en una aldea cercana a la localidad de Jenin, en Cisjordania, el lunes 12 de agosto de 2103. Sbeih es uno de los palestinos que Israel dejará en libertad esta semana dentro de un acuerdo para la reanudación de las conversaciones de paz. (AP Foto/Mohammed Ballas)