Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo inaugura mañana foro sobre hoja de coca con expertos de nueve países

El presidente Evo Morales sostiene una hoja de coca al encabezar una multitudinaria manifestación de campesinos cocaleros en Cochabamba, Bolivia, el lunes 14 de enero de 2013. Los bolivianos celebraron el reingreso de Bolivia a la convención sobre estupefacientes de la ONU, que no penaliza el masticado de coca en el país. (AP Photo/Juan Karita)

La Paz, 13 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugurará mañana la cuarta versión de un foro internacional sobre la hoja de coca al que concurrirán expertos y empresarios de nueve países, informó hoy una fuente oficial.


Publicidad

Morales ofrecerá un discurso en el acto inaugural del IV Foro Internacional “Hacia la construcción de una nueva política de control social y revalorización de la Hoja de Coca”, señaló en un comunicado el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), una de las entidades que organiza el evento.

El discurso del mandatario será precedido por otro del canciller del país, David Choquehuanca, y por el botánico estadounidense Andrew Weil, que dará una conferencia sobre “La hoja de coca en el contexto de las relaciones con las plantas y la naturaleza”.

El acto central comenzará a las 19.00 hora local (23.00 GMT).

El objetivo del foro es “analizar y trazar caminos de encuentro entre los valores, el desarrollo de uso lícito y la nueva experiencia de control social que se implemente para la reducción de cultivos excedentarios de coca en Bolivia”, indicó el Conaltid.

Al evento, que concluirá este viernes 16, también concurrirán otros expertos y empresarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Holanda, Japón y Perú, entre ellos interesados en industrializar las hojas de coca.

El Ejecutivo boliviano anunció la semana pasada la asistencia del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el peruano Diego García Sayán, pero su visita ha sido cancelada, según los organizadores.

Entre las temáticas que abordarán los expertos reunidos en La Paz están la coca dentro de la identidad e integración regional, la planta como complemento y medicina en la salud humana y el control social y la situación legal de las plantaciones en la región.

También se tratarán las consideraciones legales para la exportación de la hoja de coca y se compartirán experiencias de industrialización de la planta.

Las tres versiones anteriores del foro se realizaron en Argentina, Perú y Ecuador.

La coca es reconocida en Bolivia “como patrimonio cultural” en la Constitución promulgada por el presidente Morales en 2009 y tiene usos medicinales y culturales, pero también es desviada al narcotráfico para la producción de cocaína.

La norma antidrogas vigente en el país andino permite cultivar un límite de 12.000 hectáreas de la planta para usos tradicionales y medicinales, pero en la actualidad hay unas 25.300 hectáreas de cultivos, según un reciente informe de la ONU. EFE