Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kerry trabaja en apuntalar la relación con Brasil

BRASILIA, Brasil (AP) — El secretario de Estado norteamericano John Kerry trataba estemmartes de sosegar las inquietudes de los líderes brasileños sobre el espionaje de Estados Unidos a las comunicaciones electrónicas en su país, al tiempo que daba realce a la relación cada vez más profunda entre Estados Unidos y el centro neurálgico económico de América Latina.


Publicidad

Kerry se reunió con el ministro brasileño del Exterior Antonio Patriota y durante el día dialogará con la presidenta Dilma Rousseff como parte de la búsqueda del gobierno del presidente Barack Obama de relaciones más profundas con la región. Kerry llegó a Brasilia luego de una visita de un día a Colombia.

Durante la visita del presidente Obama a Brasil en 2011, las dos naciones firmaron 10 acuerdos bilaterales y cinco más fueron firmados cuando Rousseff visitó Estados Unidos a comienzos de este año, evidencia de una mejor cooperación entre ambos países. La mandataria fue invitada nuevamente a Washington para octubre.

Sin embargo, la relación Estados Unidos-Brasil no está libre de problemas —el más reciente generado por los polémicos programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. Los brasileños están molestos por los reportes que dicen que Brasil es el principal blanco de espionaje electrónico de NSA en Latinoamérica y exigen explicaciones de Estados Unidos.

El diario O Globo reportó el mes pasado que información revelada por el ex analista estadounidense de inteligencia Edward Snowden mostró que Brasil es el principal objetivo en Latinoamérica en el masivo esfuerzo de recolección de información de la NSA, la agencia estadounidense, que tiene como fin vigilar comunicaciones en todo el mundo. El periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien vive en Río de Janeiro y fue el primero en dar a conocer la historia de Snowden en el diario británico Guardian, buscó explicar el involucramiento de Brasil durante una entrevista con O Globo.

Greenwald dijo que los documentos de Snowden muestran que Estados Unidos estaba utilizando a Brasil como “puente” para recabar datos de Estados mejor resguardados donde la NSA no podía tener acceso directo, pero cuyo tráfico pasaba por el país sudamericano.

Al saber que le preguntarían sobre el programa de espionaje, Kerry buscó calmar las inquietudes de Brasil antes de llegar.

En un editorial publicado el domingo en el diario Estado de Sao Paulo, Kerry escribió: “Ambos estamos de acuerdo en encontrar una forma de trabajar y avanzar en este tema. Lo que está en juego es demasiado para permitir que un tema reste impulso a lo que hemos construido hacia una relación estratégica todavía más efectiva”.

Kerry indicó que Estados Unidos y Brasil están cooperando en temas como ciencia, educación, defensa, manejo de desastres y comercio. El martes, el ministro del Exterior de Brasil dijo que las inversiones estadounidenses en el país habían superado los 100.000 millones de dólares y que decenas de millones de dólares fluyen anualmente, una estadística que muestra que Brasil es un destino atractivo para los inversionistas de Estados Unidos.