Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU pide a sus ciudadanos en Egipto que abandonen el país

Numerosos manifestantes lanzan piedra contra las fuerzas de seguridad durante una operación llevada a cabo para desmantelar una de las dos acampadas de los simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi, cerca de la mezquita de Rabea al Adauiya, en El Cairo (Egipto) hoy, miércoles 14 de agosto de 2013. EFE/Mosaab Elshamy

El Gobierno de Estados Unidos advirtió este jueves a sus ciudadanos que no viajen a Egipto y urgió a los que se encuentran allí a abandonarlo de inmediato debido a la inestabilidad y la violencia en el país.


Publicidad

El Departamento de Estado emitió una alerta de viaje que “advierte a los ciudadanos estadounidenses que pospongan cualquier viaje a Egipto y a los que residen allí que abandonen el país en este momento debido a la inestabilidad política y social”.

No obstante, aclaró que “no hay planes de fletar aviones o llevar a cabo cualquier otra evacuación patrocinada por el Gobierno estadounidense“, por lo que los ciudadanos del país “son responsables de organizar sus propios planes de viaje”.

El aeropuerto de El Cairo está abierto y los vuelos comerciales siguen funcionando, aunque se pueden producir cancelaciones“, apuntó.

La alerta sustituye a otra emitida el pasado 3 de julio, el mismo día en el que los militares depusieron a Mohamed Mursi de la Presidencia, dando inicio a un convulso periodo que culminó el miércoles con enfrentamientos que han dejado al menos 578 muertos y más de 4.200 heridos.

Estados Unidos instó a los ciudadanos que elijan permanecer en Egipto a “cumplir las regulaciones locales”, incluido el toque de queda impuesto por las autoridades egipcias en ciudades como El Cairo o Alejandría.

“La inestabilidad política se ha intensificado (…) tras el cambio de Gobierno en julio y hay pocas señales de que vaya a amainar”, señala la alerta de viaje.

El Departamento de Estado urgió “a los ciudadanos estadounidenses a evitar todas las manifestaciones en Egipto, dado que incluso las pacíficas pueden convertirse rápidamente en violentas y un extranjero podría convertirse en objeto de acoso o algo peor”.

El pasado 28 de junio, un estadounidense murió durante una protesta en Alejandría, recordó.

El 3 de julio, Estados Unidos ordenó la marcha de todo su personal no esencial en Egipto, pero la embajada en El Cairo sigue abierta, si bien su proximidad a la plaza Tahrir ha provocado su cierre temporal en varias ocasiones, explicó el Departamento de Estado. EFE