Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo rechaza homenajear a fundador español de Cochabamba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se negó este jueves a rendir homenaje con una ofrenda floral al español Gerónimo de Osorio, que fundó la ciudad central de Cochabamba con el nombre de Villa de Oropeza el 15 de agosto de 1571.


Publicidad

En un acto por los 442 años de la fundación de Cochabamba, Morales contó a los asistentes que los jefes militares le dijeron que debía llevar una ofrenda floral para Osorio.

¿Quién es ese Gerónimo de Osorio?, pregunto. Y me dicen que es el que ha llegado aquí en esos tiempos. Yo digo no voy a llevar ofrenda floral a uno si es invasión, colonización o es conquista. Primer debate, primera diferencia, soy sincero, no quiero que los vecinos se molesten, pero es la verdad“, sostuvo el mandatario.

Morales insistió en que más que celebrar el aniversario de la ciudad, es necesario reflexionar “si es fundación o es inicio de colonización el 15 de agosto de 1571”.

“Si no nos gusta el término invasión, colonización, tal vez el término exacto es la llegada de los españoles, la consolidación de la llegada de los españoles con la cruz delante y detrás de la cruz, la espada”, agregó.

También pidió a las autoridades regionales que averigüen la fecha en que la ciudad cambió de nombre, de Villa de Oropeza a Cochabamba, porque, a su juicio, ese día “es el inicio de la descolonización”.

“Si es fundación, felicidades; si es invasión, reflexión, pero lo más importante es cómo estar juntos en estos momentos para hacer estas reflexiones”, concluyó el gobernante.

Morales ha condenado varias veces lo que considera la invasión europea de 1492, en alusión a la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de ese año. EFE