Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Londres protesta contra España por Gibraltar

Personas saludan al barco HMS Westminster, de la armada real de Bran Bretaña, que parte de Potsmouth, Inglaterra, a Gibraltar, el martes 13 de agosto de 2013. La nave participará en maniobras en el mar Mediterráneo. (AP Foto/ Steve Parsons/PA)

LONDRES (AP) — El primer ministro David Cameron ha solicitado a la Unión Europea que investigue las inspecciones fronterizas españolas al tráfico que ingresa en el enclave británico de Gibraltar y que han resultado en largas demoras.


Publicidad

El primer ministro llamó al presidente de la comisión de la UE, José Manuel Barroso, para exponerle las preocupaciones de que esas revisiones infringen las reglas del bloque sobre el libre tránsito.

La oficina de Cameron dijo el viernes que éste solicitó a Barroso que envíe un equipo de observadores de la UE a la frontera entre Gibraltar y España para compilar evidencias.

España reclama desde hace mucho tiempo la soberanía de Gibraltar, un enorme peñasco ubicado en la entrada occidental al mar Mediterráneo, y este pequeño territorio es fuente ocasional de fricción diplomática entre Madrid y Londres.

La disputa más reciente implica la construcción de un arrecife artificial en Gibraltar que España afirma perjudica a los pescadores del país. España ha considerado la idea de cobrar una tarifa fronteriza como compensación.

Gran Bretaña afirma que sopesa llevar a juicio a España por las revisiones fronterizas que efectúa a los vehículos que ingresan en Gibraltar.

Londres reiteró el viernes a Barroso que considera que las revisiones son desproporcionadas y tienen motivos políticos.

La oficina de Cameron dijo que el primer ministro dejó en claro a Barroso que Gran Bretaña desea resolver la disputa mediante el diálogo y que ha trabajado para “reducir la intensidad de la disputa fronteriza, pero a pesar de estos esfuerzos, continúan las revisiones en la frontera”.

“Creemos que la Comisión Europea, como garante de los tratados, debe investigar el problema”, dijo la oficina de Cameron.

Las autoridades españolas no estuvieron disponibles de inmediato para que hicieran alguna declaración sobre el particular.

España y Gran Bretaña son integrantes de la UE, de 28 naciones.

* Foto de Portada: Personas saludan al barco HMS Westminster, de la armada real de Bran Bretaña, que parte de Potsmouth, Inglaterra, a Gibraltar, el martes 13 de agosto de 2013. La nave participará en maniobras en el mar Mediterráneo. (AP Foto/ Steve Parsons/PA)